Local

Amenazan garrapatas la vida, alertan

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-04-08

El Sector Salud estatal emitió recomendaciones a la población ante la llegada del calor y la proliferación de garrapatas, por el riesgo que representa la mordedura de este parásito, al transmitir la enfermedad mortal rickettsiosis.
“La rickettsiosis es una enfermedad causada por bacterias del género rickettsia, que se alojan en las garrapatas, las que en caso de mordedura al ser humano, provocan fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones”, alertó la Secretaría de Salud.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, dijo en un comunicado que este padecimiento debe ser diagnosticado y atendido lo más rápido posible, ya que puede ser mortal.
Por lo anterior, señaló que es de suma importancia realizar constantemente limpieza en el hogar, principalmente en esquinas de ventanas, cuartos y patios, pues son lugares en los que  pueden anidar estos parásitos.
Los ixodoideos son una súper familia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme, detalla la dependencia.
“De igual manera, es necesario mantener la higiene personal y efectuar una revisión constante, por lo que se recomienda el baño frecuente, lavado de manos con jabón y agua, principalmente después de tener contacto con algún perro o gato”, agregó.
Asimismo, se debe tener especial atención en las mascotas, mediante la procuración de baño, vacunación y revisión, así como llevarlas mínimo dos veces al año con el veterinario.
A la fecha, la dependencia ha confirmado 9 casos de rickettsiosis en la entidad, de los cuales 3 fueron defunciones.
En caso de picadura de garrapata, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para una pronta detección y atención, dijo. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X