Local

Desconocen aún daño ambiental

A. Castañón/J. Olivas/
El Diario de Juárez

2018-04-04

La Dirección de Ecología empezará el proceso para determinar la multa por contaminación que se aplicará a la maquiladora Industrias BM de México, que se incendió esta semana.
Flor Karina Cuevas Vásquez, titular de la dependencia, afirmó que aparte del detrimento al aire, se evaluarán las afectaciones al subsuelo.
“También son químicos que se van al subsuelo por el agua contaminada, al momento de sofocar el fuego con agua”, manifestó Cuevas.
La sanción podría alcanzar una cantidad máxima de 10 mil UMAs, que equivalen a 806 mil pesos, dio a conocer Flor Karina Cuevas Vásquez.
Explicó que las investigaciones de Ecología iniciarán después de que la Dirección de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado terminen el peritaje.
Afirmó que en la planta se fabricaban refrigeradores, televisiones, componentes plásticos y de metal.
Al entrar en contacto ese material con el fuego y hacer combustión genera monóxido de carbono, dióxido de carbono y otros formaldehídos que afectan la salud de las personas, en primera instancia a los adultos mayores, indicó.
Cuevas agregó que los daños a la población que respiró el humo del incendio son pesadez, mareos, bajo rendimiento intelectual y problemas en la concentración.
“Todo esto es de manera temporal, sin embargo es una situación que también lo vive el personal que está sofocando el incendio”, expuso la funcionaria.

Descartan afectaciones en agua potable

Ante el riesgo de que la red de agua potable se haya contaminado tras el incendio que consumió la maquiladora, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos (Coespris) inspeccionó tomas domiciliarias del sector donde ocurrió la conflagración, informó el titular de esa dependencia, Darío Cárdenas Monárrez.
Dijo que la contaminación de la red de agua potable se descartó, pero se continúa trabajando con el Departamento de Epidemiología de Salud para verificar las condiciones de salud de los colonos.
“Durante la mañana se revisó la calidad del agua, que estuviera dentro de los parámetros el cloro, dando las seis muestras que levantamos dentro de los parámetros”, señaló.
Indicó que la inspección se realiza en estos casos en atención a los protocolos establecidos.
“A diario se levantan muestras en toda la ciudad, pero cuando hay una emergencia, como fue el caso, se revisa nada más los alrededores y las muestras estuvieron dentro de los parámetros”, añadió.
Sin embargo, se prepara una nueva inspección en el área del siniestro para verificar la disposición de los desechos que quedaron tras el incendio.
“En el área siniestrada entraremos en su momento junto con todas las demás dependencias porque hay desechos que tenemos que ver hacia dínde se van a llevar”, dijo.
Agregó que las condiciones del albergue de la calle 20 de Noviembre, frente al monumento a Benito Juárez, también fue revisado, pero finalmente no fue utilizado por ninguna familia.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X