Local

Convocan a ciudadanos a rescatar Cine Victoria

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-04-04

Con el objetivo de rescatar uno de los edificios históricos más populares de la ciudad, como lo es el Cine Victoria, un grupo de ciudadanos convocan a participar en una jornada de limpieza a realizarse este sábado.
“Lo que pretendemos es no solamente limpiarlo, sino resguardarlo. Ponerle puertas o madera que impida que la gente entre ahí a dejar basura y destruir más el lugar”, dijo Rodolfo González, uno de los participantes y convocantes.
Dijo que esta actividad se realizará con la aprobación del dueño del inmueble, y que el único fin es el de limpiar los destrozos y desechos que ahí se hallan.
“La idea es que como ciudadanos nos comprometamos a que lo poco que nos queda de inmuebles históricos, los tratemos de rescatar. La limpieza sería por donde empezaríamos”, dijo.
Quien desee participar debe acudir a este sitio ubicado en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, este próximo sábado 7 de abril a las 9 de la mañana.
A quienes quieran colaborar que acudan con escobas, recogedores, pañoletas y cualquier herramienta propia para la actividad; así como portando zapatos cómodos y camisetas blancas.
Se pide que lleguen puntualmente para poder aprovechar al máximo las horas que se invertirán en el lugar.
“Procuraremos dejarlo limpio este mismo sábado, pero si no podemos, veremos que más hacer”, dijo.
El Cine Victoria es un complejo con más de 70 años de antigüedad. Fue inaugurado en 1945, y tenía un aforo para mil 700 personas.
En el más reciente Catálogo de Monumentos, Placas y Propiedades elaborado por el Ayuntamiento, se explica que el Cine Victoria fue construido en 1943, ocupó lo que en su momento era el sitio donde se localizaba la casa de Inocente Ochoa, acaudalado terrateniente chihuahuense; y en ese mismo lugar vivió un tiempo el entonces presidente Benito Juárez García durante su estancia en esta ciudad.
Dos años después fue inaugurado como tal para ofrecer películas de la época dorada mexicana.
El año pasado se terminó la remodelación de la fachada, pero sus muros recién pintados ya tienen grafiti; el edificio está abierto y en el interior hay también grafiti y basura.

Su historia
• Tiene más de 70 años de antigüedad
• Su construcción fue en 1943
• En 1945 se le dio la utilidad para ofrecer películas de la época
• Contaba un aforo de mil 700 personas

kcano@redaccion.diario.com.mx

X