Local

Unen fuerzas para combatir las llamas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-04-03

Más de 350 bomberos, paramédicos, agentes policiales y voluntarios se unieron para atender un incendio de grandes proporciones que consumió entera una empresa maquiladora y produjo daños totales.
El siniestro ocurrió el lunes hacia las 9:30 de la noche en la planta Industrias BM de México, que se dedica al manejo de plásticos, situada sobre el Eje Vial Juan Gabriel.
Las llamas fueron tan severas que, tras 14 horas continuas de labores, el Departamento de Bomberos había gastado unos 840 mil litros de agua para apagarlas, estimó Miguel Ángel Ramírez Ruvalcaba, capitán de ese cuerpo de emergencia.
Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil, dio a conocer que hasta ayer no se conocían las causas que originaron el incendio, pero descartó que haya producido muertes.
El funcionario municipal indicó preliminarmente que en las acciones participaron 70 bomberos, 30 paramédicos de Rescate, cuatro unidades de la Cruz Roja, dos del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), un camión bombero de la empresa Bosch y 14 inspectores de la dependencia que dirige.
También intervinieron agentes de Tránsito que coordinaban el flujo vehicular, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y miembros de la organización Radio Banda Civil.
“Las pérdidas fueron totales. Estamos batallando porque el techo colapsó y cayó arriba del material que está ahorita todavía prendido. El aire lo está reviviendo. Esperamos que a las 6 de la tarde terminemos con esto”, señaló ayer Matamoros Barraza.
La escena del siniestro permanecía ayer resguardada por cintas de precaución mientras los bomberos realizaban sus tareas, pues, hasta el mediodía, el fuego estaba controlado pero no extinto completamente.
En el lugar se concentraron unidades del DIF municipal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, su homónima en el ámbito local, Tránsito, Rescate, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por la mañana, Protección Civil del Municipio esperaba el arribo de agentes de la Fiscalía General del Estado, con quienes, dijo Matamoros Barraza, trabajarían en coordinación para establecer un peritaje oficial.
“Cualquier causa pudo haber sido; vamos a esperar el peritaje para tener claro lo que pasó aquí”, comentó.
De acuerdo con el funcionario, la empresa contaba con extinguidores tanto en el interior como en el exterior, por lo que habrá una revisión con el fin de conocer si hubo omisiones o negligencias.
El incendio se propagó hacia algunas viviendas situadas en el oriente de la planta industrial, donde una de ellas sufrió daños en el techo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X