Local

Alertan por acoso en 'ruteras'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-07

El acoso en el transporte público y especial hacia las usuarias mantiene un foco rojo en las dependencias y organismos que combaten la violencia contra la mujer, dijo Irma Casas, directora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres.
Indicó que la última encuesta de percepción realizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) arroja que hasta un 80 por ciento de las usuarias se sienten inseguras en el transporte.
Por ello, indicó que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres imparte desde el fin de semana pasado cursos a los choferes de transporte con la finalidad de concientizarlos y educarlos en el tema, aunque la agresión también se da entre usuarios.
Explicó que el planteamiento de llevar a cabo los cursos, surgió de una Mesa de Trabajo de Protocolo Alba, por la importancia que existe en que quienes brindan el servicio de transporte sepan acerca de la violencia contra la mujer.
Para conocer la problemática que se tiene, señaló que Conavim realizó una encuesta a más de mil mujeres acerca de su percepción del uso de transporte público y los resultados fueron abrumadores.
Las mujeres se siguen sintiendo inseguras, violentadas e incluso reciben actos violentos por parte de los choferes y usuarios del transporte público, agregó.
“Retomamos la inquietud y la acción de trabajar en este ámbito”, enfatizó.
Por ello señaló que es importante trabajar de la mano con los transportistas de la ciudad, ya que actualmente el sistema de transporte público y de personal, traslada a mujeres jóvenes y trabajadoras de la industria maquiladora.
Los choferes se capacitarán los sábados en las instalaciones de las oficinas de Transporte Público, ubicadas en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, en un horario de 08:00 a 9:00 horas en grupos de 30 personas, de marzo a julio.
Refirió que el Centro no ha recibido quejas contra los transportistas, pero de otros ámbitos lleva cinco quejas, tres por acoso laboral y dos de índole sexual. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

* Se estima que un 80% de mujeres se sienten inseguras en el transporte público y de personal
* Hasta el momento no se tienen quejas contra los conductores

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X