Local

Poner arancel al acero pega también a EU: economistas

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-03-03

Imponer un arancel al acero como lo propone el presidente de Estados Unidos Donald Trump, sería también perjudicial para la economía de su propio país, sostuvieron economistas.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la industria acerera estadounidense no da abasto a la demanda nacional y por lo tanto se recurre a otros países.
De encarecerlo, traería una espiral de costos para las empresas y por lo tanto para los consumidores, precisó.
“Es algo que se torna contradictorio. Es como una inflación auto- inducida y sería un error relevante”, comentó.
El también director de la firma de consultoría Sólo Negocios, dijo que por otro lado está la afectación a la industria mexicana del acero que exporta a Estados Unidos.
Indicó que con tal posición Estados Unidos está promoviendo medidas proteccionistas en contra de sus principales socios comerciales.
A ello se suma que aún no hay claridad en los criterios para aplicar dichos aranceles, lo que genera incertidumbre en las diferentes industrias.
Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM) explicó que el impacto es más global y a la industria del acero mexicana, pues el impuesto encarecerá los costos que implica el envío a Estados Unidos.
Resaltó que incluso lo anterior va en contra de todos los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues sus socios en este acuerdo son de los principales proveedores de acero a Estados Unidos.
Ayer Donald Trump generó tensión en los mercados internacionales al declarar que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, y amenazar con imponer aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.
Datos del Departamento de Comercio indican que México y Brasil están entre las dos mayores economías latinoamericanas que figuran como los principales abastecedores de acero a Estados Unidos.
De acuerdo con expertos este factor suma más tensión al actual proceso de negociación del TLCAN.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X