Local

Discurso de Trump genera incertidumbre

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-02

La caída en el empleo en el sector manufacturero en esta frontera se explica por la incertidumbre que ha generado el discurso del presidente Donald Trump, consideró Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio de Chihuahua (Colech).
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que tras seis años de crecimiento, la generación de empleo manufacturero en Juárez se contrajo el año pasado.
Especialistas advierten que el déficit se originó sobre todo a partir de la incertidumbre generada por las políticas económicas de Trump en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por ejemplo.
“Mucho de lo que Trump ha dicho tiene que ver con un discurso más que con acciones concretas”, dijo. “Eso genera un ambiente donde no está muy claro qué va a pasar y la actividad económica se estanca porque es difícil predecir si conviene o no invertir en esa condición de incertidumbre”.
Desde el punto de vista del académico, en este contexto es difícil para los inversionistas tomar decisiones respecto al futuro en el corto y mediano plazo.
La disminución del empleo manufacturero ocurre en un contexto donde las empresas maquiladoras experimentan dificultades para captar mano de obra.
Para Rubio Salas, esta situación es ajena al discurso de Trump y responde a que Ciudad Juárez no es más una frontera atractiva para miles de migrantes que solían considerarla un destino laboral importante.
“A pesar de que los indicadores de criminalidad han bajado, no existe todavía un escenario propicio para que esos migrantes lleguen en masa”, comentó.

X