Local

Mantendrá SSPM criterios de protección a menores

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-02-27

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mantendrá los criterios empleados hasta ahora para notificar a las autoridades correspondientes los posibles casos de omisión de cuidados contra menores, tras el endurecimiento a las sanciones por la comisión de este delito.
Tan solo en los dos primeros meses del año los policías preventivos resguardaron a casi 100 menores en situaciones de riesgo, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la corporación.
Dijo que al entrar en vigor las reformas al Código Penal del Estado (CPE), que contemplan hasta la pérdida de la patria potestad como una sanción a los probables responsables de este delito, la SSPM notificará los casos que a criterio de las trabajadoras sociales sean más graves.
Las modificaciones al CPE entraron en vigor el pasado fin de semana y brindan una mayor protección a los menores o quienes no tienen capacidad para valerse por sí mismos, expuso la legisladora de extracción priista Imelda Beltrán.
La diputada fue una de las iniciadoras de uno de los decretos recientes vigente junto a otra reforma, avalada desde 2015, para sancionar la omisión de cuidados con la pérdida de la patria potestad.
“Debemos trabajar por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del estado, especialmente en la prevención de cualquier delito que pueda afectarles, sobre todo cuando proviene del mismo núcleo familiar y los deja expuestos y desprotegidos”, destacó.
Sandoval Figón dijo que un alto porcentaje de los menores resguardados por esta corporación son entregados directamente a los familiares y se les da vista a las autoridades competentes.
Sólo en casos muy graves se canaliza directamente a los menores afectados ante a la Subprocuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y al Ministerio Público.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Chihuahua, el delito de omisión es cometido por la persona que estando obligada a proporcionar alimentos a las personas que no pueden valerse por sí mismas y contando con los recursos necesarios para tal efecto, se abstiene de proporcionarle la protección y atención debidas.
Como parte de las reformas, la sanción de retirarle la patria potestad se integra a quien hace lesiones a una persona a su cargo, cuando la primera se encuentre bajo el efecto de bebidas alcohólicas, de estupefacientes, psicotrópicos, sustancias inhalantes u otros que produzcan efectos similares, sin que medie prescripción médica.
Las estadísticas oficiales de la SSPM muestran que en Juárez es alta la incidencia de aseguramiento de niñas, niños y adolescentes en condiciones de alto riesgo.
Tan solo en enero fueron resguardados 38 menores: tres de ellos por maltrato, 27 por abandono y ocho por extravío.
En febrero esta cifra aumentó en un 35.5 por ciento, ya que fueron 59 menores resguardados, dos de ellos por maltrato, 32 por abandono y 25 por extravío.
“Esta Secretaría está dando prioridad al cumplimiento de los derechos por la infancia y salvaguarda el bienestar superior del niño. Aquí hemos tenido casos de padres o madres o ambos detenidos traficando droga, robando o en el sicariato, y siempre se busca entregar a los niños con un familiar, pero en todos los casos se da vista a las autoridades competentes”, dijo el portavoz.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X