Local

Ingenio en robótica los lleva a Guadalajara

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-19

Con proyectos de ciencia y tecnología cinco estudiantes de robótica juarense acudirán el próximo mes a representar al estado en el Concurso Intercontinental de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
Se trata de niños y adolescentes que asisten a los talleres de robótica que se imparten en el Centro Comunitario Fovissste Chamizal.
Los ganadores de medallas provenientes del taller de robótica del Centro Comunitario Fovissste Chamizal son Naomi Guadalupe González Calzada y Carlos Gael Hernández Castro, con el proyecto Roboti-Calaca, siendo acreedores a medalla de plata en categoría primarias.
En categoría secundarias, ganaron medalla de oro Ricardo Adrián Molina Guzmán y Abraham David Martínez Nieblas con su proyecto Cubo Braille, el cual es una aplicación.
En categoría preparatoria ganó medalla de oro Lorenzo Varela Ollervides con su proyecto P-Sensor que ayuda a evitar colisiones automovilísticas.
El director de Centros Comunitarios de Municipio, Carlos Humberto Corona Tarango, dijo que esto es un reflejo de la calidad de enseñanza que se imparte en los Centros Comunitarios y el entusiasmo que los usuarios ponen en sus proyectos.
Los desarrolladores tienen boleto directo para participar en el Concurso Intercontinental Solacyt que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Otros participantes que obtuvieron reconocimiento debido a su ingenio, fueron André Hernández Esquivel, creador de la Silla Robótica; Ameyalli González, con “Ela”, y Ever Rivas Medina y Lorenzo Varela Ollervides, con Comunicador Pictográfico Programable.
La exhibición se realizó el sábado y la premiación se otorgó el domingo pasado en el Centro Cultural Universitario de la UACJ.
Corona Tarango dijo que las familias e instructores de los participantes se encuentran muy contentos por los resultados, pero especialmente los alumnos quienes, asegura el titular, realizarán un gran papel en esta nueva etapa del concurso.
kcano@redaccion.diario.com.mx

X