Local

Rebasan firmas 9 de 12 aspirantes independientes a diputados locales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-26

Además de Héctor Armando Cabada Alvídrez, aspirante a la reelección para la presidencia municipal, nueve de los 12 aspirantes a diputados locales ya rebasaron la cantidad de firmas necesarias para obtener las candidaturas independientes, de acuerdo con datos preliminares difundidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Todos los aspirantes a candidatos independientes para las diputaciones locales que ya alcanzaron la cantidad de apoyo ciudadano son los que están adheridos al proyecto político de Cabada.
Mientras que el aspirante a la Sindicatura, Gustavo Méndez Aguayo, quien también forma parte del proyecto político del alcalde con licencia, está a punto de alcanzar las firmas necesarias para obtener la candidatura independiente al reunir 30 mil 215 de las 31 mil ocho, lo que representa un avance del 97 por ciento.
De acuerdo con el reporte de avance de apoyo ciudadano difundido ayer por el IEE, con corte al 26 de enero a las 18:11 horas, Cabada ha recopilado más del doble de la cantidad de firmas necesarias para obtener la candidatura.
Los datos indican que tenía 73 mil 197 firmas y la cantidad necesaria es de 31 mil ocho, aunque la cifra hasta ahora es preliminar, porque se encuentra sujeta a la revisión por parte del Instituto Nacional Electoral y el IEE.
Esto, porque se debe verificar que las firmas obtenidas sean de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y porque deben corresponder por lo menos la mitad de las secciones electorales y representar al menos el 2 por ciento de la misma Lista Nominal de cada una de las secciones.
En el caso de los aspirantes a diputados locales por la vía independiente, los datos preliminares indican que nueve de los 12 no sólo alcanzaron la cantidad de firmas necesarias, sino que la rebasaron: Víctor Esteban Martínez Sánchez, registrado en el distrito 02; Abraham Misraim Monárez Pérez, 03; y Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón, 04.
En el 05, Manuel Gilberto Contreras Lara; 06, Pablo Arana Pérez; 07, Víctor Mario Valencia Carrasco; 08, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez; 09, Marisela Vega Guerrero; y 10, Margarita Edith Peña Pérez.
Los otros tres aspirantes a diputados locales no han alcanzado la cifra. Flavio César Ochoa Ramírez, quien busca la candidatura independiente por el distrito 05, lleva un 36 por ciento de la cantidad necesaria, mil 368 de las 3 mil 821 que se requieren.
Rafael Vázquez Pérez y Arturo Chávez Pérez, ambos aspirantes a la candidatura por el distrito 08, llevan menos de 500 firmas cada uno.
El plazo para la recolección del apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral local vence el próximo 6 de febrero.

X