Local

Gastan millones en reparar hundimientos... y siguen

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-01-23

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha gastado en los últimos 10 años más de mil 500 millones de pesos en reparar los hundimientos en la ciudad debido al colapso de colectores.
Sin embargo pese a la inversión millonaria los desplomes siguen en la mitad de la red de drenaje. Sólo en 2017 se registraron 433 colapsos y en 2016 otros 300.
El presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, indicó que el sistema está deteriorado y genera graves problemas, como los registrados hace unos días en Zaragocita, donde el colector Independencia se desplomó y provocó tres socavones y el derrame de aguas negras que dejó incomunicados por varios días a colonos de ese sector.
En esas obras realizadas ante la urgencia suscitada en el suroriente de la ciudad, la descentralizada reportó la inversión de 14 millones de pesos.
De acuerdo con un diagnóstico que tiene JMAS sobre la red de drenaje en la ciudad, la mitad de los 4 mil 200 kilómetros de la infraestructura requiere ser reemplazada, porque se encuentra vieja y deteriorada.
Domínguez Cortés indicó que el año pasado, en total se destinó un presupuesto de alrededor de 60 millones de pesos en las reparaciones que se realizaron.
El titular de la JMAS indicó que como ejemplo de la mala condición de los colectores, está el Zempoala, una de las estructuras donde más reparaciones se han realizado.
En este colector, que inicia en la colonia Hidalgo y lleva su cauce hasta la planta tratadora de agua Norte –localizada entre la avenida Francisco Villarreal Torres y bulevar Juan Pablo II– se registraron 19 hundimientos en el 2016, cinco en el 2017 y este año ya lleva uno.
“Ese colector ya está prácticamente inservible, vamos a trabajar de la avenida Del Charro a la Plutarco Elías Calles y después de la avenida Del Charro a la Pérez Serna para introducir red totalmente nueva. Esta etapa iniciará posiblemente la semana que entra, la vamos a hacer nosotros mismos, no se licitará”, añadió.
En el caso del Zempoala, este colector volverá a recibir una inversión de 18 millones de pesos para sustituir en los próximos días el tramo que va de la avenida Del Charro a la Plutarco Elías Calles, dijo.
De acuerdo con la Actualización del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Juárez, la falta de pavimento, aunada a la vandalización sufrida por la infraestructura, especialmente por el robo de tapas de pozo de visita o registros, genera el acceso al sistema de alcantarillado de importante cantidad de tierra y basura a las tuberías.
Esto, especifica el documento, se traduce en niveles de azolve dentro de los ductos y aun bloqueos que impiden la eficiente operación tanto de ductos como de pozos de visita.
En el documento se indica que para alcantarillado se requiere de la mayor inversión programada para todas las obras en la ciudad que suman un monto total de 13 mil 463 millones de pesos.
El costo de las acciones en materia de alcantarillado se estima en 5 mil 859 millones de pesos para 20 obras, entre las que se contemplan estudios, proyectos y construcción de los componentes del sistema.
A corto plazo, para este año, se propone en el plan una inversión de 740 millones de pesos; a mediano (hasta el 2023), de 2 mil 977 millones; y a largo (hasta el 2033), de 2 mil 142 millones.
En tanto, el presupuesto de la JMAS no supera los 2 mil millones de pesos al año, de los que sólo unos 300 millones son para obras.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X