Local

Buscan más de mil 700 ser capacitadores electorales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-20

Poco más de mil 700 ciudadanos en los cuatro distritos electorales federales con cabecera en Ciudad Juárez realizaron ayer el examen para trabajar como supervisores y capacitadores electorales en el proceso comicial de este año.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que esta es la tercera etapa para contratar al personal que se encargará de capacitar a los ciudadanos que integrarán las casillas en la jornada electoral del 1 de julio.
“La aplicación del examen se llevó en tiempo y forma, tal cual se tenía previsto, iniciamos a las diez de la mañana tiempo local, porque la evaluación se hizo a nivel nacional de manera simultánea en todo el país”, dijo Sergio Perea Ibarra, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el distrito 03.
Explicó que, de acuerdo con datos preliminares, en el distrito 01 asistieron 407 personas a realizar el examen; en el 02, 392; en el 03, 399; y en el 04, 574; es decir, unos mil 772 ciudadanos.
La cantidad de personas que acudieron a realizar la evaluación es menor que los aspirantes registrados, porque en promedio uno de cada cuatro inscritos en cada distrito no acudió a realizar el examen.
Sin embargo, mencionó que la cantidad de personas que buscan ocupar los cargos son suficientes para cubrir las vacantes de supervisores y capacitadores electorales, porque en los cuatro distritos requieren 618 ciudadanos, 79 para los cargos de supervisores y 539 para capacitadores.
En el distrito 01 requieren 19 supervisores y 129 capacitadores; en el 02, 20 supervisores y 139 capacitadores; en el 03, 19 supervisores y 126 capacitadores; y en el 04, 21 supervisores y 145 capacitadores.
“Esta es la tercera etapa del proceso de selección, porque ya validaron la evaluación curricular, asistieron a la plática de inducción y la tercera fase es la evaluación, ahora sólo falta la entrevista para los que pasen el examen”, agregó el funcionario electoral del INE.
Perea Ibarra agregó que los resultados se publicarán en los estrados de las juntas distritales este martes 23 de enero y a los que acrediten se les informará la fecha de la entrevista para luego emitir la calificación y determinar los que ocuparán las plazas vacantes.
Los supervisores electorales tienen la tarea de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral, cumplir el trabajo para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de los comicios, la recolección y el traslado de los paquetes electorales. Mientras que los capacitadores asistentes electorales se encargan de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos insaculados.
, entregar los nombramientos a las personas designadas como funcionarios de casilla y proporcionar los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de los comicios.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X