Local

Fuga de aguas negras ya afecta la salud, acusan

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-20

Las aguas negras que con fuerza siguen fluyendo por la calle E. Marines en la colonia Zaragocita ya comenzaron a causar mayores estragos a los vecinos, que las primeras afectaciones por la falta de movilidad.
De quedarse atrapados en sus casas, los niños empezaron a enfermarse del estómago, a sentir dolores de cabeza, mientras los colonos se muestran preocupados por sufrir riesgos inminentes de otros colapsos en la calle, se quejaron ayer.
Desde el pasado 12 de enero, los habitantes de ese sector padecen las consecuencias del colapso de un colector colonias arriba, en el bulevar Independencia. Al reventar la tubería, las aguas residuales buscaron cauce y lo tomaron justo por su calle, por la que ahora pasan entre bolsas llenas de arena.
Se quedaron atrapados.
“Mis hijos no fueron a la escuela en toda esta semana, además ya se me enfermaron del estómago, les dio diarrea y a nosotros nos duele la cabeza frecuentemente”, se quejó Diana Rodríguez, quien vive en esa calle junto con su familia.
“Nos han dicho que nos iban a ayudar, pero nada concreto”, agregó.
Además, señaló que el agua que les está dotando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a través de mangueras ha estado saliendo “amarillenta”. “Por eso mejor estamos tomando agua de garrafón, para no arriesgarnos”, apuntó.
Sus hijos estudian en la escuela primaria Ignacio Zaragoza 2038. Dijo que la directiva ha sido tolerante con los suyos y otros niños de la colonia y les han permitido faltar a clases, pues consideran que las condiciones para asistir a la escuela no son las ideales.
La vocera de la JMAS, Corazón Díaz, indicó que personal de la descentralizada hizo tres muestreos del agua que se les está dotando y rechazó que esté saliendo sucia.
Sobre los trabajos que se realizan calles arriba, en la colonia El Papalote, para la introducción de tubería, adelantó que se prevé que estos terminen en el transcurso de la próxima semana, aunque no hay una fecha precisa para ello.
Por lo pronto, los vecinos siguen afectados.
“No hemos podido sacar los carros. Hay otras personas que sí han podido salir, que nos han hecho el favor para ir a comprar lo más básico, como el mandado”, expuso María Villanueva, quien también vive en esa cuadra.
Los vecinos advirtieron que el paso de las aguas negras ha estado afectando la calle, a la que ya se le notan grietas que advierten que va a seguir colapsando.}
Autoridades de Salud estatales informaron días atrás que han estado clorando el agua que se les hace llegar a las 24 familias que viven en ese territorio y además se han aplicado inyecciones de hipoclorito en la corriente de aguas residuales, lo cual ayuda a mantener la situación en control.
“Estamos totalmente en comunicaciones con Epidemiología de la Jurisdicción y hasta el momento no ha habido caso alguno que pueda representar un riesgo para la salud”, aseguró en un comunicado la Jurisdicción Sanitaria II.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X