Local

Pretenden involucrarme en hechos ajenos: Beltrones

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

2018-01-08

El expresidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó ayer que solicitó un amparo de la justicia federal para tener acceso al expediente iniciado en Chihuahua contra su excompañero de partido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
“Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio (…) es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados”, reportó en un comunicado.
“He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco”, agregó.
El amparo de Beltrones fue reportado desde la mañana de ayer por el abogado defensor de Gutiérrez, Antonio Collado Mocelo, quien detalló que el priista busca también defenderse de una futura orden de aprehensión.
“El amparo es contra dos actos determinados, que es la falta de citación por parte de la Fiscalía de Chihuahua, así como hicieron con Alejandro, que nunca lo citaron, nunca tuvo derecho a una defensa legítima; y la otra es contra una futura orden de aprehensión, una o varias órdenes de aprehensión”, dijo Collado Mocelo en entrevista vía telefónica.
En su comunicado, Beltrones atribuyó las versiones de su inclusión  en el proceso iniciado contra Gutiérrez a la disputa electoral.
“Es que precisamente es en esta época electoral en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública”, indicó.
“No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas”, agregó.
Gutiérrez Gutiérrez, compañero de Beltrones en el CEN del PRI, fue detenido el pasado 20 de diciembre en Saltillo, Coahuila, acusado del desvío de 246 millones de pesos destinados a Chihuahua y que habrían sido triangulados, según la Fiscalía General del Estado, al partido tricolor en 2016.

X