Local

Aprueban 'app' para recoletar firmas

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-04

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el uso de la aplicación móvil para que las personas que aspiran a una candidatura independiente a cargos de elección popular locales obtengan el apoyo ciudadano.
El uso de la aplicación será obligatorio en 45 municipios, entre ellos Juárez, así como en 20 distritos electorales locales en los que se divide el estado de Chihuahua para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, entre ellos los nueve que tienen cabecera en la ciudad.
El régimen de excepción sólo se aprobó para 22 municipios y para dos distritos –el 13 y 22–, en los que el apoyo ciudadano se recabará mediante cédula física, la mayoría de ellos ubicados en la zona serrana, al suroccidente del estado.
En los municipios cercanos a Juárez como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en el Valle, así como Ahumada, Janos y Ascensión, también estarán obligados a utilizar la aplicación móvil.
La autoridad electoral estatal tomó el acuerdo el martes en sesión de Consejo, en la que aprobó los lineamientos para la obtención de apoyo ciudadano de candidaturas independientes, que tienen por objeto implementar el uso de la aplicación tecnológica, así como el régimen de excepción con la modalidad de cédula física.
El IEE argumentó que resulta adecuado adoptar la aplicación para la captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque la herramienta informática tiene varias cualidades.
Por ejemplo, se mencionó que permite conocer a la brevedad la situación registral en lista nominal de dichas personas; generar reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por las y los aspirantes; garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía; y reducir los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.
De acuerdo con los lineamientos, la aplicación es compatible con teléfonos inteligentes (smartphone) de gama media y alta, así como con tabletas electrónicas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.
Con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de los aspirantes a las candidaturas independientes, el Consejo Estatal consideró que, en aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación, se aplicará el régimen de excepción, con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional.
Para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de aplicación móvil, el Consejo Estatal tomó como parámetros fundamentales el índice de pobreza de las zonas y localidades involucradas; y la estructura tecnológica existente.
El criterio fue distinto al que aplicó el INE, ya que en las elecciones federales utilizó como base de forma exclusiva el Índice Nacional de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población, y como parámetro la variable de “Muy alto grado de marginalidad”, en la que se ubicaron sólo nueve municipios de Chihuahua.

Tiene muchas fallas: Cabada
La aplicación móvil para recolectar firmas es lenta y tiene muchas fallas, declaró al alcalde Armando Cabada, quien el 12 de enero solicitará licencia para separarse de su cargo con el fin de buscar el apoyo ciudadano para su nueva candidatura independiente a la Presidencia Municipal.
Dijo que espera que la herramienta se mejore. “Por lo que sabemos tuvo muchas fallas y era lenta, espero y resuelven esos inconvenientes”. (G. Minjáres, A. Castañón / El Diario)
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X