Local

Anuncia Cabada que sí solicitará licencia

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-12-26

Aunque se haya eliminado la obligatoriedad de separarse del cargo para las siguientes elecciones, el alcalde Armando Cabada, dijo que sí solicitará licencia para buscar el apoyo ciudadano.
“A pesar de la modificación en los lineamientos habré de solicitar licencia para recabar el apoyo ciudadano, no sabemos cuánto tiempo”, aseguró. Agregó que dejará el puesto el 12 de enero, y en su ausencia asumirá el Despacho de la Presidencia Municipal, Alejandro Loaeza, quien es su suplente.
“Para cuidar la actuación del Municipio del proceso en esta primera etapa, aclaro y puntualizo”, explicó Cabada.
Respecto a la solicitud de licencia para la siguiente etapa del proceso, que es la campaña –en caso de que se convierta nuevamente en candidato independiente para la alcaldía–, dijo aún no lo define.
Lo anterior luego de que ayer el Consejo Estatal del IEE modificó los lineamientos y las convocatorias de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2017-2018, para cumplir con la sentencia dictada por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otras cosas, determinó no aplicar que se establezca la separación obligatoria de quienes buscan la reelección.
El artículo 127, fracción VI, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece tal obligación de separación del cargo para los aspirantes independientes y agrega que una vez agotado el plazo para tal efecto podrán regresar a sus cargos.
Sin embargo, con la resolución emitida por TEPJF, esta disposición se deberá inaplicar para el caso de la reelección, “porque genera desigualdad e inequidad en la contienda”, ya que a los que emanan de partidos políticos no se les obliga a pedir licencia.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X