Local

Protestan vs Ley de Seguridad

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-26

Un grupo de 30 personas ciudadanas que se encuentran inconformes con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, salieron ayer a las calles de la ciudad a protestar.
El contingente, integrado por alrededor de 30 elementos, realizó un recorrido hacia las oficinas de partidos políticos de donde emanan los legisladores que votaron a favor.
Julián Contreras Álvarez, miembro del movimiento Ciudad Juárez contra la Militarización, conformado por agrupaciones de la sociedad civil como Casa de la Cultura Obrera, Resissste y Asamblea Nacional Popular Paso del Norte.
Dijo que esto es una muestra del descontento por la posible intervención de los militares para labores de seguridad pública.
Dijo que había que recordar cuando en esta ciudad se dio la escalada de violencia en 2007 y la respuesta del Estado fue la militarización; entonces, desde el primer mes hubo un incremento en las ejecuciones y otros delitos.
“Nada que tuviera impacto con la supuesta criminalidad que venían a combatir, los crímenes tuvieron un índice altísimo, más del 90 por ciento; mientras que los tráficos ilegales no se detuvieron, lo que vimos es que los ejecutados fueron vinculados a delitos de lesa pobreza, murió el dealer, el cholo, el pandillero, pero ningún narcoempresario”, dijo.
Se decidió hacerlo ayer 26 de diciembre, debido a que se conmemoraba un mes más de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Este es un caso emblemático respecto al tema, pues hay indicios de que en el hecho están implicados elementos militares, dijo.
A partir de las 11 de la mañana, los manifestantes partieron de las instalaciones del Parque Borunda rumbo a las oficinas de Lilia Merodio, en donde gritaron consignas y realizaron un performance en el que representaban el actuar de militares contra las protestas.
Después, partieron rumbo a las instalaciones del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional. Además visitaron oficinas de medios de comunicación, en donde entregaron un posicionamiento respecto al acto.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X