Local

Analizará alcalde nuevos lineamientos del IEE

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-25

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez dijo que analizará los nuevos lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE), para determinar si se separará del cargo público para buscar el apoyo ciudadano, en caso de resultar procedente la solicitud de reelección que presentó hace unos días, y en su momento también para hacer campaña electoral.
Lo anterior luego de que ayer el Consejo Estatal del IEE modificó ayer los lineamientos y las convocatorias de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2017-2018, para cumplir con la sentencia dictada por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otras cosas, determinó no aplicar que se establezca la separación obligatoria de quienes buscan la reelección.
“Nos toca esperar cómo interpretan la resolución y a partir de ahí tomar nuestras decisiones… tenemos que esperar”, dijo ayer el alcalde de Ciudad Juárez.
Sobre todo, porque durante la sesión extraordinaria realizada ayer en la tarde en la ciudad de Chihuahua, se disculpó la lectura del acuerdo modificado y desconocía su contenido.
El artículo 127, fracción VI, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece tal obligación de separación del cargo para los aspirantes independientes y agrega que una vez agotado el plazo para tal efecto podrán regresar a sus cargos.
Sin embargo, con la resolución emitida por TEPJF, esta disposición se deberá inaplicar para el caso de la reelección, “porque genera desigualdad e inequidad en la contienda”, ya que a los que emanan de partidos políticos no se les obliga a pedir licencia.
Al momento de presentar la manifestación de intención de buscar la candidatura independiente para reelegirse por la presidencia municipal de Juárez, Armando Cabada informó que presentaría la solicitud de licencia para separarse temporalmente del cargo el viernes 12 de enero en sesión extraordinaria de Cabildo.
Esto, puntualizó, para cumplir con lo que entonces establecía la convocatoria y los lineamientos emitidos por el IEE, en los que se establece la obligación para el caso de las candidaturas por postulación independiente a separarse de sus cargos desde el inicio del proceso de obtención del apoyo ciudadano.
El plazo para la recolección de firmas de apoyo ciudadano iniciará a partir del 15 de enero y terminaría el 6 de febrero, de acuerdo con la primera convocatoria que el IEE emitió.
Sin embargo, mediante un juicio electoral Armando Cabada ganó la ampliación para buscar el apoyo ciudadano, pero sólo un día más, por lo que él podrá iniciar el 14 de enero.
Esto, explicaron autoridades electorales, porque el término que estableció el IEE para determinar los tiempos para buscar el apoyo ciudadano fue de 23 días, ya que el cálculo realizado con base en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua arrojó un plazo de 23.3 días y la autoridad electoral decidió redondearlo a la baja.
La ley establece que el plazo para la obtención de al apoyo ciudadano para los aspirantes independientes será el mismo que los períodos de precampaña asignados para los partidos políticos.
El plazo de precampaña para este proceso electoral previsto por la misma ley indica que en ningún momento excederá las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales, que serán de 35 días, lo que dio un cálculo de 23.3 días.
Pero al promover Armando Cabada un juicio de impugnación que se resolvió a su favor, se ordenó redondear hacia arriba el plazo, por lo que él dispondrá de 24 días para buscar las firmas. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X