Local

Juntan aquí firmas contra Ley de Seguridad

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-23

Tras la publicación del decreto que expide la polémica Ley de Seguridad Interior, activistas recaban firmas en Juárez para buscar su derogación.
Irma Castañón, una de las voluntarias, consideró urgente que la ciudadanía se una para juntar al menos 2 mil firmas en esta localidad con el fin de apoyar el movimiento nacional.
“Vamos a mandar estas firmas y estamos haciendo un llamado a la población porque en febrero se va a poner en vigor esta ley y los soldados andarán en las calles como lo hace ahorita la Policía Municipal”, comentó.
Los activistas se plantaron ayer en la Plaza del Periodista, situada en el cruce de las avenidas Insurgentes y Constitución, para pedir el apoyo de los ciudadanos, como, dijeron, lo harán cada sábado hasta finales de enero.
Dijeron que hasta ayer llevaban unas 200 firmas, por lo que urgieron a la población a informarse sobre las implicaciones de la ley y así decidir lo que crean más conveniente.
Estas reacciones se suman a otras que la normatividad recién aprobada ha desatado en la localidad.
En días pasados, ciudadanos que se oponen a la militarización del país convocaron a una marcha pacífica que se llevará a cabo este martes 26 de diciembre.
Como parte de esta actividad, anunciaron, visitarán las sedes locales de los partidos políticos que avalaron la Ley de Seguridad Interior y desarrollarán un posicionamiento en el puente internacional Paso del Norte, situado en el Centro de la ciudad.
La semana pasada, los grupos ciudadanos también se instalaron pacíficamente en esas instalaciones binacionales para manifestarse en contra de la militarización.
Además, diversas organizaciones populares y derechohumanistas de la sociedad civil han expresado posturas de rechazo a esta ley argumentando que abre la puerta a un gran número de violaciones a los derechos de las personas, así como a su seguridad e integridad.
Los manifestantes sostienen que Ciudad Juárez arrastra un antecedente de lo que ocurrirá si el Ejército ejerce tareas de seguridad pública.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X