Local

Urge senadora a regular intervención del Ejército en tareas policiacas

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-12-08

La Ley de Seguridad Interior regularizará la intervención del Ejército en tareas policiacas que ya realiza en la práctica y que requieren legitimarse, dijo la senadora Lilia Merodio tras rendir en la frontera su quinto informe de actividades legislativas.
Indicó que esa será una de las reformas que se abordarán en este último año de actividad legislativa en el Senado, en la que se buscará un equilibrio entre derechos humanos y legalizar la actuación de las fuerzas castrenses en el combate a la inseguridad.
“Las fuerzas armadas tienen más de 12 años haciendo esta función y precisamente no permiten que se le sancione si hacen algún acto malo, porque ha habido omisiones que no se les pueda juzgar. Entonces tenemos que regular esto, no podemos tener a las fuerzas armadas en esa situación de vulnerabilidad”, indicó.
La legisladora señaló lo anterior en su informe de 5 años en el Senado, en el que destacó que logró gestionar 946 millones de pesos para el estado, además de reformas entre ellas las que eliminaron el cobro de larga distancia a las empresas telefónicas.

Ve opacidad en Fideicomiso

Merodio Reza dijo que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos creado para ceder los peajes de los puentes internacionales a Ciudad Juárez, se está manejando con opacidad y los recursos que tiene ya siguen sin utilizarse para atender el rezago en infraestructura aquí.
“El presidente (Enrique Peña Nieto) no sólo tuvo la voluntad política (de ceder los recursos), sino que fue a Ciudad Juárez e hizo el anuncio de la concesión de los puentes internacionales y hoy no solamente no hay transparencia en estos recursos, sino que no se sabe en qué fueron invertidos”, indicó vía telefónica a El Diario.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X