Local

Negocian pasantes no ir a municipios inseguros

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2017-11-30

Desde ayer a las 3:00 de la tarde, los pasantes de medicina de los hospitales estatales en esta ciudad levantaron el paro, tras negociar con las autoridades de Salud no ser enviados a prestar su servicio social en zonas inseguras en el estado.
Hoy fue anunciado el acuerdo en conferencia de prensa por el director de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, acompañado de la jefa de internos del Hospital General, Alejandra Domínguez Ibarra; el médico interno de ese mismo nosocomio, Alonso Rodríguez Villegas, y Luis Ángel Mireles, residente del primer año de cirugía.
“Los muchachos no pueden enviarse a zonas inseguras, las que se definirán con indicadores muy claros, según la incidencia de delitos como homicidios, secuestro y extorsión, además de hechos violentos como enfrentamientos entre grupos armados”, precisó Valenzuela Zorrilla.
El acto que fue determinante para que los becarios accedieran a levantar el paro fue la firma del fiscal César Peniche Espejel en un documento en el que funcionarios de primer nivel avalan no enviar más pasantes a municipios como Gómez Farías y Guadalupe y Calvo, por los hechos violentos que ahí se presentan, se informó en la conferencia.
Con la ayuda de la Mesa de Seguridad y de Justicia, se definirá, mediante los colores rojo, amarillo y verde, la seguridad de una determinada zona para la prestación de servicio social.
Son 137 los médicos y residentes que el siguiente año serán enviados a hacer su servicio a diferentes municipios de la entidad.

@

X