Local

Pasantes denuncian amago y levantan paro

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-29

El paro de labores al que internos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron en apoyo a sus compañeros del Hospital General duró apenas unas horas porque funcionarios del IMSS los amenazaron con expulsarlos, aseguraron ellos.
“Fuimos amedrentados. Nos dijeron que si seguíamos íbamos a perder nuestro año y que íbamos a ser dados de baja”, comentó una fuente que pidió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con esta versión, la asamblea de los inconformes fue levantada el martes hacia las 3 de la tarde, luego de que recibieron un oficio donde se les señalaba de estar incumpliendo el punto número 8 sección D del reglamento del internado.
Rosendo Gaytán, portavoz del Seguro Social en Ciudad Juárez, dijo que autoridades del IMSS sostuvieron un diálogo con ellos para conocer sus inquietudes, las que, afirmó, serán atendidas.
El vocero mencionó que durante el encuentro las partes involucradas hicieron “un análisis del reglamento”, que es conocido por todos desde el momento de su ingreso.
Dijo que, aun cuando pudieron ser percibidas como tales, no hubo amenazas hacia ellos por hallarse fuera de sus funciones.
Los pasantes del Seguro Social indicaron que Humberto Campos Favela, coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la Delegación Estatal del IMSS, se reunió con ellos a partir de las 7 de la mañana para escucharlos.
“Él nos dijo que entendía nuestra asamblea y que se iban a respetar nuestras decisiones, pero que nos atuviéramos a las consecuencias ya fueran buenas o malas en cuanto al apego al reglamento”, dijo uno de ellos.
Mientras tanto, pasantes de medicina adscritos a la Secretaría de Salud se reunieron ayer con autoridades estatales, pero, hasta ayer, los resultados de esta jornada, que continuaba hasta el cierre de la edición, no habían sido dados a conocer.
En este caso, los pasantes no respondieron de forma inmediata a la solicitud de El Diario para conocer los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno del Estado y las otras instituciones involucradas.
En días pasados, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, informó que la dependencia establecería mediante los colores rojo, amarillo y verde la seguridad de una determinada zona para la prestación de servicio social.
Linda Sepúlveda Martínez, vocera de la Dirección Médica, dijo ayer que en esta reunión se definirían esas zonas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X