Paro de pasantes pega a miles sin servicio médico | Local

Lunes 22 Octubre 2018 | 

6

56

07

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

6

56

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Paro de pasantes pega a miles sin servicio médico

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 27 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Las dificultades que atraviesa el HG por el paro de labores no solamente afecta a los beneficiarios del Seguro Popular

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Las dificultades que atraviesa el HG por el paro de labores no solamente afecta a los beneficiarios del Seguro Popular

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Negocian pasantes no ir a municipios inseguros

Las dificultades que enfrenta el Hospital General de Juárez derivadas del paro de pasantes no sólo afecta a los derechohabientes del Seguro Popular, sino a la población que no cuenta con ningún servicio médico.

De hecho, más personas sin servicio de salud son usuarias de ese sanatorio que las que están afiliadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), muestran estadísticas oficiales.

Al menos mil 269 pacientes fueron internados en el Hospital General entre enero y mayo de este 2017, revela la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la autoridad federal. 

Sin embargo, mientras sólo 23.08 por ciento de ellos contaban con una póliza del Seguro Popular, 1 de cada 2 no tenía ningún tipo de seguridad médica.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud estatal en la Zona Norte, dijo el sábado que esta unidad se encuentra rebasada desde hace años como consecuencia del crecimiento de la población y el estancamiento de su infraestructura.

En el Hospital General, que según datos federales hasta noviembre del año pasado contaba con 122 médicos de base en contacto con el paciente y cuatro en otras actividades, la principal causa de hospitalización en todos los casos es la enfermedad renal crónica.

Así lo consigna el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) de la DGIS, que informa que otras causas frecuentes son: la diabetes mellitus tipo II, la inflamación de la vesícula biliar y las fracturas de pierna y tobillo.

“(El Hospital General) Es el más socorrido; recibe muchas enfermedades y es el hospital que atiende a pacientes de trauma, todo lo que es resultado de nuestra enfermedad de violencia en nuestra ciudad”, dijo Valenzuela Zorrilla en días pasados.

Esta situación sucede en medio del paro que médicos internos y residentes iniciaron el pasado jueves como una forma de ejercer presión para que las autoridades garanticen a todos seguridad al ejercer su servicio social en las comunidades a las que son enviados.

A unos días de la suspensión de actividades, el Estado no ha ofrecido una respuesta contundente, consideraron pasantes.

“No hay mucha cooperación por parte de la autoridad de la Secretaría de Salud Zona Norte ni por parte de la dirección del hospital, que ya está exigiendo presión para que esto se levante. Sin embargo, no tenemos absolutamente nada de avance en comparación con el día de ayer”, dijo uno de ellos.

Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, consideró que el Gobierno del Estado se ha mostrado insensible minimizando la situación que los internos y residentes denuncian.

Para el médico, el paro que mantienen es totalmente legítimo en virtud de que es la única forma de obtener resultados contundentes.

“No es justo que se arriesgue la vida de unos jóvenes porque si de por sí tenemos necesidad de médicos y luego mandarlos todavía a que los maten, pues eso es irregular”, señaló. “Hasta que el Estado no garantice la seguridad de ellos, no deben trabajar y lo que están haciendo (la suspensión) es digno de apoyarse”.

Hace unos días, la Dirección Médica de la Secretaría de Salud en la Zona Norte sostuvo una reunión con los inconformes para comprometerse a que, de modo colegiado, esa y otra dependencia definirán por colores rojo, amarillo y verde las zonas del estado para el servicio social. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Artesanos del mundo llegan 'bien cargados'
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 20:50 hrs

Ofrecen sus productos en pasillos de centro comercial





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: