Local

Piden no omitir las vacunas de temporada

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-26

El clima ha favorecido un lento crecimiento de la influenza y las infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que provoca que las personas aplacen la aplicación de las vacunas y omitan las medidas generales de cuidado, señalan expertos.
De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en el estado de Chihuahua, las IRA se incrementaron en apenas un 11.8 por ciento en comparación con otras entidades como Hidalgo, donde aumentaron casi 30 por ciento.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud estatal, dijo que en lo que va del año se han contabilizado más de 21 mil enfermedades de este tipo en la población, una cifra, que, mencionó, está dentro de lo que se espera para una localidad como Juárez.
Sin embargo, en medio de la “benevolencia” del clima otoñal, la gente suele esperarse hasta que bajen considerablemente las temperaturas para ir a vacunarse, advirtió Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista explicó que una vez aplicada la dosis deben pasar hasta dos semanas para que haga una protección efectiva, pues ese es el tiempo que tarda el desarrollo de anticuerpos.
“No hay que exponerse esperando a que haya temperaturas congelantes”, consideró el médico.
En los Servicios de Salud del Estado, la campaña de vacunación contra la influenza ha logrado aplicar aquí más de 20 mil de 107 mil dosis que constituyen la meta local, detalló a su vez Murrieta González.
Los médicos señalaron que las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse son niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 y pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y VIH-Sida.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X