Reprocha diputado a UACJ que no envíe estudiantes

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez
2017-11-11

A pesar de la inseguridad en la Sierra y de la falta de condiciones para el desarrollo laboral, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha fallado al negarse a enviar a sus estudiantes de Medicina para que presten su servicio social en la zona, consideró el diputado del PAN Gabriel García Cantú.
García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado adjudicó a la UACJ la responsabilidad de “cooperar” para que sus estudiantes se mantengan en la zona serrana a pesar de la violencia que se ha vivido en esa región.
“Es lamentable que la UACJ no esté cooperando también de una forma para poder sostener a esos pasantes allá en la Sierra, pero sin duda que para nosotros es muy importante darles la seguridad y lo estamos trabajando directamente con el fiscal.
“Directamente la Universidad no ha mandado los elementos que se han solicitado, las personas los pasantes que van a cumplir servicios sociales (sic) no han cumplido la misma institución en hacer el 100 por ciento, de mandar a los doctores que van a hacer su servicios sociales”, afirmó el legislador panista.
Agregó que una de las propuestas que se han hecho al fiscal del Estado, César Augusto Peniche, y al comisionado de Seguridad Pública, Óscar Aparicio, ha sido la de brindar seguridad personalizada a cada uno de los pasantes para que sigan con el desempeño de su trabajo.
El viernes, médicos, estudiantes y pasantes de Medicina de la UACJ marcharon en Ciudad Juárez y Chihuahua para protestar por la inseguridad que enfrentan en municipios como Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Temósachi, Namiquipa y Matachi, entre otros.
Por otro lado, Alejandro Gloria, coordinador de los diputados del PAN, aseveró que resulta preocupante que los médicos vuelvan a hacer, como en años anteriores, víctimas directas de las bandas del crimen organizado.
“Muchas veces son médicos que ya van a egresar de sus carreras y lo hacen como un servicio social a las comunidades serranas, por eso resulta lamentable que los delincuentes los ocupen como alfil en sus combates”, dijo el legislador, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.
Que el Estado haya sido incapaz de asegurar el trabajo de los estudiantes, consideró Gloria, es una muestra de que la administración del gobernador Javier Corral ha perdido el control en ciertas zonas de la entidad.
“Por supuesto que hay una ausencia del Estado, no hay un programa formal desde mi punto de vista donde se estipule claramente una forma reaccionar o de protección cuando lo que se necesita es establecer como una condición de alerta máxima de protección a estos médicos”, agregó.
Gustavo Alfaro, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Legislativo local, dijo que la Sierra de Chihuahua puede considerarse una zona de ingobernabilidad, aunque acotada solamente a esa región.
“Podemos hablar de una ausencia, pudiéramos hablar de una parte de ingobernabilidad pero no necesariamente del Estado”, comentó.
Dijo que la Fiscalía General del Estado ya ha tomado algunas acciones para asegurar la protección de los pasantes y estudiantes de Medicina para que continúen con la prestación de sus servicios.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo