Local

Mordedura de garrapata tiene a niño hospitalizado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-30

Un niño convalece en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) de Ciudad Juárez desde el 22 de septiembre, bajo sospecha de sufrir rickettsiosis luego de que fue mordido por una garrapata.
Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud dijeron no poder informar más detalles sobre el caso, porque “los expedientes clínicos son privados”, de forma extraoficial trascendió que el menor permanece ahí desde hace más de una semana.
Pese a que se trata todavía de una posibilidad, en apego al protocolo establecido, como sucede en casos similares, el paciente recibe medicamento mientras sus muestras son analizadas en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Del mismo modo que en otras ocasiones, la dependencia federal establecerá en un plazo de entre dos y tres semanas si se trata de un cuadro de rickettsiosis, también conocido como fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la que es básicamente provocada por la mordedura de garrapata.
Linda Sepúlveda Martínez, portavoz de la Dirección Médica de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dio a conocer que la cifra de casos confirmados se mantiene en 61 en todo el estado, de las que 22 han sido defunciones.
De acuerdo con la vocera, en Ciudad Juárez este número sigue en 11 confirmaciones dentro de las que se incluyen 3 muertes.
Desde enero a la fecha, el Indre ha procesado 175 muestras como casos probables en los municipios de Chihuahua, Rosales, Juárez y Nuevo Casas Grandes, indica el último corte del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), que corresponde al 28 de septiembre.
Las muestras se asientan en los registros como sospechosas o confirmadas por laboratorio.
En Ciudad Juárez, hasta agosto, los casos probables sumaban 25: uno en junio, 10 en julio y 14 en ese último mes.
Con estos datos estadísticos, Chihuahua se perfila hasta agosto como la segunda entidad del país que más casos de esta enfermedad ha reportado.
La fiebre maculosa de las montañas rocosas es un padecimiento del que la bacteria rickettsia rickettsii es responsable.
Este agente patógeno puede ser transmitido por las garrapatas portadoras que suelen proliferar entre los perros.
Durante la temporada de verano que acaba de pasar, las autoridades de Salud recomendaron en varias ocasiones que las mascotas permanezcan siempre en entornos limpios, ordenados y fumigados.
De acuerdo con médicos, los síntomas que produce la afección se parecen a un cuadro gripal: fiebre, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y abdominal, vómitos, náuseas, pérdida del apetito y diarrea. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X