Local

Van diputados por reducción de financiamiento a partidos

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-29

 Una vez avalada la llamada “Ley Kumamoto”, Morena y PAN se alistan para promover una reforma que disminuya el financiamiento público a los partidos políticos.
Citlalic Portillo, del PAN y Pedro Torres, de Morena, anunciaron ayer en la Diputación Permanente que buscarán impulsar la modificación que cambiaría la fórmula de financiamiento, una de las propuestas ciudadanas que quedó fuera de la reciente reforma electoral.
Torres, en un posicionamiento a nombre de Morena, recordó que su grupo parlamentario promovió una reforma para que en Chihuahua se aplicara la modificación que, basada en la aprobada en Jalisco, modificaría la fórmula de financiamiento público, al tomar como base la cantidad de votos válidos y no el total de los sufragios.
“Esta iniciativa implica un ahorro en dicha partida de 70 millones 785 mil 580 pesos del presupuesto para el próximo año. Si esta ley se aplicara en todo el país habría una reducción del 52 por ciento de los 25 mil 45 millones de pesos que solicitó el INE como presupuesto para el próximo año”, dijo el legislador.
Recordó que organizaciones como Wikipolítica Chihuahua, Plan Estratégico de Juárez, Regidor MX,  y #Generación Esperanza presentaron la propuesta en los foros de reforma electoral y que, al final, se determinó no dictaminar esas propuestas, con el argumento de que la reforma en ese sentido aprobada en Jalisco era sujeto de una controversia constitucional.
El lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las modificaciones.
“Esta iniciativa ciudadana fue desechada como tal, no fue considerada viable, por el contrario algunos de sus detractores llegaron a manifestar que era inconstitucional, hoy la realidad es otra”, manifestó Torres.
En una iniciativa considerada de urgente resolución, Citlalic Portillo manifestó la intención del grupo parlamentario del PAN de legislar, para que se aplique en elecciones posteriores a las del próximo año, la modificación.
“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado manifiesta… su intención de realizar una reforma al marco jurídico electoral del Estado, una vez que concluya el proceso electoral que está por iniciar, ante la imposibilidad jurídica de realizar modificaciones sustanciales dentro de los noventa días previos al inicio del proceso electoral, a la par de las adecuaciones que realicen en su momento los demás estados de la República”, dijo la diputada, que se había comprometido con los grupos ciudadanos impulsores de la iniciativa, a promover su discusión y aprobación en la reforma recién aprobada.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X