Local

Promete Estado cubrir prestaciones en el Cobach

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-17

La decisión del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Staacobach) de desistir de un paro de labores tuvo que ver con el compromiso del Gobierno estatal de cumplir con todas las prestaciones que por ley tienen los empleados de la institución académica.

Así lo indicó el gobernador Javier Corral, al celebrar el acuerdo entre los sindicalizados y las autoridades educativas.
“Fue un esfuerzo de negociación que se nos desgastó un tiempo pero pues está saldado un compromiso, vamos a cumplir todas las prestaciones (a) que por ley tienen derecho los trabajadores del sistema de Bachilleres y aquellas que están plenamente reconocidas en la Ley del Servicio Profesional Docente”, indicó el gobernador.
Corral volvió a señalar que el subsistema de Educación Media Superior tiene un déficit de más de 400 millones de pesos y que se ha avanzado en las pláticas con el Gobierno federal para que se otorgue el pleno reconocimiento a 300 grupos del Cobach que no están oficialmente registrados y cuyo costo es absorbido únicamente con dinero de la entidad.
“Tenemos muchos grupos no reconocidos por la Federación, que el Estado los está afrontando al 100 por ciento, casi 300 grupos que el estado de Chihuahua los paga al 100 por ciento”, mencionó.
El gobernador dijo que el acuerdo logró poner el interés de los estudiantes del Cobach en Chihuahua por encima de las agendas de la directora general de la institución, Teresa Ortuño, y del Sindicato.
Dijo que la situación económica del Cobach necesita ser reconocida por todos los actores para que se mantenga el acuerdo que conjuró las amenazas para interrumpir las labores al inicio del ciclo escolar.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X