Local

¿Cómo observar el eclipse solar con seguridad?

El Diario de Juárez

2017-08-16

El eclipse total de sol será visible a través de una amplia franja de los Estados el próximo 21 de agosto. 'Entrará' a territorio continental por Oregon, y los puntos más al sur del país donde será visto al 100 por ciento, serán Carolina del Sur y el norte de Georgia.

El eclipse total de sol que recorrerá los EU el 21 de agosto, desde Oregon a Carolina del Sur, generará oscuridad completa a lo largo de un tramo de 70 millas de ancho en la tierra, publicó Los Ángeles Times.

Pero incluso quienes no se encuentren en esa vía de la totalidad, en la cual la Luna oscurecerá por completo la cara del sol, podrán disfrutar del espectáculo. En el resto de los 48 estados se visualizará como un eclipse parcial, en el cual la Luna parece tomar parte del sol.

En Juárez podrá apreciarse al 60 por ciento, y será el mejor punto de México para observarlo, pero ¿cuáles son las formas más seguras para disfrutarlo?

Los eclipses plantean un dilema para los observadores del cielo. A excepción de esos pocos minutos durante la totalidad, cuando la luna cubre el Astro Rey por completo, no es posible mirarlos directamente sin dañarse la vista.

Christopher Quinn, presidente de la Asociación Estadounidense de Optometría, explicó que los ojos no sólo absorben la luz del sol, sino que además la concentran, enfocándola en el tejido sensible a la luz que existe en la parte posterior del ojo, conocido como retina.

Las células de la retina no están diseñadas para manejar la intensidad de la luz que proviene de mirar directamente al sol. “Básicamente ésta coagula la retina en la parte central del ojo; es como si la cocinara”, explicó el médico. Cuando el daño está hecho, no puede repararse, advirtió además.

Un par de lentes de sol -o cinco- no ofrecen a los ojos la protección que necesitan durante la mayoría de las etapas de un eclipse. Sin embargo, no hay que desesperar. Quienes quieran observarlo, tienen muchas opciones.

Gafas para eclipses y visores solares portátiles
Para mirar directamente al sol durante las fases parciales de un eclipse se necesita un par de gafas especiales o un visor portátil. Usualmente éstas son de cartón o papel, y poseen filtros solares especiales que bloquean más del 99 por ciento de la luz. Un filtro solar efectivo proporciona una vista del sol tan brillante como la de una luna llena en un cielo oscuro, detalló la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés).

Para usar los lentes especiales, los expertos recomiendan colocarlas sobre los ojos (o sobre las gafas comunes, en caso de usarlas) antes de mirar al sol. Al finalizar la observación del eclipse, retirar la vista del astro antes de quitarse las gafas.

Quienes se encuentren en la vía de la totalidad podrán mirar el eclipse sin las gafas únicamente cuando el sol esté totalmente tapado por la luna. Cuando la oscuridad sea evidente, es seguro quitarse las gafas. Apenas la totalidad finalice, es necesario colocárselas nuevamente.

Cuidado con productos inseguros
A comienzos de agosto, la AAS emitió una advertencia de que algunas gafas especiales y visores portátiles que se encontraban en el mercado no cumplían con las normas de seguridad establecidas por la International Organization for Standardization.

Para ayudar a los consumidores a determinar qué productos son verdaderamente seguros, la AAS preparó una lista de proveedores confiables.

¿Qué hacer si ya se tiene un par de gafas para eclipse? Si las adquirió en un planetario, museo de ciencia o a un astrónomo aficionado, es probable que éstas sean seguras.

Ante la duda, se puede mirar rápidamente al sol con el producto. Si éste luce incómodamente brillante o fuera de foco, se deberá reemplazar el artículo antes del lunes día.

Uso de binoculares y telescopios
Si mirar al sol a simple vista es mala idea, observarlo a través de binoculares o de un telescopio es aún peor. Estos instrumentos concentran la intensa luz solar y la vuelven todavía más peligrosa de observar.

Pero esa no es razón para renunciar a dar una mirada más cercana al eclipse. Sólo hay que asegurarse de que cualquier telescopio o binocular esté equipado con un filtro solar que se coloca en la parte frontal del instrumento.

El filtro solar que se coloca en la lente no es de ayuda en este caso, puesto que probablemente se quemaría por el calor de los rayos concentrados -¡y luego quemaría sus ojos!-.

Los editores de la revista Sky & Telescope han elaborado una lista de empresas que fabrican filtros solares seguros para telescopios y binoculares.

Proyección estenopéica
También se puede observar un eclipse parcial sin mirar el sol en absoluto, mediante un proceso llamado proyección estenopeica.

Para usar este método se debe pasar la luz solar a través de una pequeña abertura y luego proyectarla sobre otra superficie.

Esto podría ser tan fácil como perforar un pequeño orificio en una tarjeta de fichero y permitir que la luz solar se proyecte hacia otra superficie, como el suelo, una pared u otra tarjeta. Al hacer esto durante un eclipse parcial, la imagen proyectada revelará la forma de media luna del sol.

Aún más sencillo es darle la espalda al sol, hacer una cuadrícula con los dedos y luego observar la propia sombra. La luz solar que pase a través de los espacios interdigitales creará un patrón repetido de formas de media luna en el suelo.

La luz solar que caiga entre las hojas proyectará una imagen moteada del sol parcialmente eclipsado sobre el suelo.

Para quienes se tomen más en serio el tema, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA tiene un proyecto muy sencillo de cámara estenopeica que puede probarse. Todo lo que se requiere son dos trozos de papel, algo de papel de aluminio y cinta adhesiva.

X