Local

Suben ruteros tarifa… y piden otra alza

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-12

Tras concederles el Estado y entrar en vigor ayer mismo un alza en la tarifa a 8 pesos, concesionarios de transporte público piden otra alza al considerar que el aumento recién autorizado es insuficiente para mejorar el servicio.
Coincidieron en que el alza no aminora el impacto de los costos de operación cada vez más caros, ni será suficiente para adquirir unidades nuevas.
Carlos Hernández, líder de la Sección 2 del Frente de Trabajadores del Volante (FTV) de la CTM, señaló que el martes buscarán una reunión con las autoridades de Transporte Público para solicitar se aplique en Ciudad Juárez la tarifa de 9 pesos que contempla el decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Señaló que el estudio realizado por el Consejo Consultivo de Transporte arrojó que el incremento debe ser a 9.70 pesos para sostener los gastos de operación y acceder a la renovación del parque vehicular.
Indicó que se solicitará al Estado que en aquellas rutas con recorrido largo, de hasta 80 kilómetros (de la zona Centro a Ciudad Universitaria) se aplique la tarifa máxima.
“Eso es lo que vamos a platicar con el jefe de la oficina de Transporte, se habla de recorridos largos, aquí estamos hablando de hasta vueltas de 80 kilómetros. Es hasta la Ciudad Universitaria desde la Zona Centro”, refirió.
Esos recorridos son realizados por la ruta Ciudad Universitaria, Morelos y Express entre otras, dijo.
El coordinador general de la sección 1 del FTV de la CTM, Manuel de Jesús Chávez Galicia, indicó que con el incremento sus agremiados se verán imposibilitados para comprar vehículos nuevos, pero señaló que están conscientes de la situación económica de los ciudadanos que perciben bajos salarios y enfrentan un panorama difícil.
Sin embargo, consideró que se requería un aumento más alto para permitir a los concesionarios cubrir los gastos de operación que se tienen.

Alza entra en vigor
El Gobierno del Estado publicó ayer en el periódico oficial del Estado el decreto con el que autorizó a los concesionarios de transporte urbano cobrar un peso más en la tarifa de transporte.
El documento oficial firmado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, indica que el nuevo cobro a los usuarios entrará en vigor a partir de la publicación del acuerdo, es decir, desde ayer mismo los concesionarios tenían autorización para incrementar de siete a ocho pesos el pasaje aquí.
En la ciudad de Chihuahua se autorizó hasta los nueve pesos para las rutas de amplio traslado.
El descuento del 50 por ciento se mantiene para adultos mayores, estudiantes, indígenas y grupos vulnerables, con la presentación de la respectiva credencial.
El nuevo costo fue consensado con los sectores transportistas, de padres de familia, obrero y académico a través del Consejo Consultivo de Transporte que elaboró una propuesta que finalmente fue autorizada por el gobierno de Javier Corral.
En esos encuentros, se consideró que la tarifa anterior estaba desfasada en relación a los costos de operación de las unidades, como el almacenaje, el mantenimiento de las unidades, seguro y combustibles, indica el decreto.
En el documento, el Estado justifica el alza señalando que la tarifa, que no había sido modificada desde diciembre del 2015, es un factor que incide en el otorgamiento del servicio de manera eficiente y de calidad.

Unidades sin placas
El incremento al pasaje autorizado por el Gobierno del Estado, se da en Ciudad Juárez en los momentos en que la mitad de los concesionarios utilizan unidades que rebasan los 10 años de antigüedad establecida por la Ley de Transporte, que no debe ser mayor a 10 años, es decir modelo 2007, de acuerdo con datos de la Dirección de Transporte Público de la Zona Norte. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

X