Local

Amplía sindicato del Cobach tregua con Estado

Javier Olmos/
El Diario

2017-06-30

La tregua que dio el sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres al Gobierno estatal para que se defina la destitución de Teresa Ortuño Gurza como directora general de la institución se extendió hasta el próximo lunes, dio a conocer Bernardo Hernández Torres, secretario técnico de la organización magisterial.
Se tenía acordado que los representantes del sindicato se reunieran ayer con el secretario general de Gobierno César Jáuregui Robles, a cambio de que se cancelara una marcha que tenían programada rumbo a Palacio, en Chihuahua capital, pero ésta se reprogramó debido a que el funcionario no está en la entidad, refirió.
En dicha reunión se pedirá la cabeza de Ortuño Gurza y de no obtener respuesta favorable a la única demanda que ha presentado el sindicato, iniciarán el próximo ciclo escolar con un paro escalonado de labores, “lo que es una presión muy importante para la autoridad que debe ser considerada”, advirtió.
El representante del sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (STAACOBACH) dio a conocer que durante el cuarto congreso extraordinario que celebraron el pasado martes, se estableció que el próximo 16 de agosto iniciarán un paro escalonado que se mantendrá por 16 días, y de no obtener respuesta a su favor, dijo, se convocará a un paro indefinido.
Apuntó que no hay un pliego petitorio para Gobierno del Estado, sino la única exigencia es que se destituya a Ortuño Gurza, contra quien ya presentaron dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República por el delito de peculado, al hacer mal uso de los recursos de los trabajadores.
Hernández Torres admitió que la autoridad estatal ha respaldado públicamente a la titular del Cobach, por lo que no se tienen esperanzas de que vayan a despedirla. Sin embargo, las protestas disminuirán por la entrada del periodo vacacional.
Respecto a la advertencia, el coordinador en la zona norte del Colegio de Bachilleres, Eduardo Limón Alonso, dijo que les preocupa iniciar el próximo ciclo “con el pie izquierdo”, si es que se cumplen los amagos de iniciar el semestre con los paros escalonados.

X