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Eliminan del directorio teléfonos particulares

Abraham Rubio/
El Diario

2017-06-12

El directorio telefónico empezó a distribuirse en la ciudad con una Sección Amarilla reducida en su volumen y sin el apartado de hojas blancas que contenían los números de los teléfonos particulares, el cual fue eliminado “por motivos de seguridad”.
Empleados de la oficina de la Sección Amarilla en Juárez informaron que la edición 2017 –que comenzó a repartirse la semana pasada– llegó con el recorte de la llamada ‘sección blanca’, la cual contenía datos de los usuarios de las líneas telefónicas de Telmex en la ciudad.
Informaron que esto se debe a una medida de seguridad que se aplicó en todo el país, de tal manera que el directorio retomará un rumbo meramente comercial “por cuestiones de impacto”.
El ejemplar de la edición 2017/2018 que empezó a canjearse casa por casa es más delgado y tiene menos páginas y anuncios que el del año pasado.
Con esta última reducción en el paginado de la sección de anunciantes y la eliminación de la parte de los números particulares, el directorio es de apenas 416 páginas amarillas, de las casi 2 mil que llegó a tener.
Esta cifra representa otra disminución que se suma a las registradas desde el 2008, aunque la reducción más pronunciada se registró en el 2010, fenómeno que entonces se atribuyó al cierre de negocios y a que muchos de ellos decidieron no promocionarse por cuestiones de seguridad y económicas.
Ahora, el adelgazamiento de la Sección Amarilla es atribuida a un cambio en el mercado de la promoción, debido a que los anunciantes buscan cada vez más su difusión en la plataforma digital, se informó.
Si el directorio de este año se compara con que estuvo vigente de junio de 2008 a mayo de 2009, el volumen muestra una disminución muy pronunciada, pues de mil 456 páginas de anunciantes cayó a 416 este año; la Sección Blanca se eliminó.
Al observar la sección de los restaurantes y restaurantes-bar, afectado por los asaltos y ejecuciones, se detecta una diferencia abismal, pues de 78 páginas en el ejemplar 2008-2009 bajaron casi 5 hojas con datos de los negocios dedicados a la venta de comida en el documento de este año.
En el rubro de servicios médicos, también cayó la cantidad de hojas impresas con datos de doctores, de 97 a 50 páginas, se aprecia al comparar los directorios de ese entonces con el vigente.
En el caso de los yonkes o establecimientos que venden autopartes usadas la diferencia fue de 11 páginas en comparación con los anuncios de hace 9 años, ya que en el ejemplar de 2008 se publicaron 26 páginas, mientras que ahora ese número descendió a 15.
Eso mismo se aprecia en los apartados de escuelas, farmacias, ferreterías, servicios para fiestas, inmobiliarias, imprentas, hoteles, entre otros.
Ante este panorama, la empresa telefónica informó que buscará diversificar sus esquemas de promoción en el directorio telefónico y potenciar a las empresas con la inclusión del Acelerador Digital de Negocios (ADN).
De acuerdo con las oficinas locales la nueva herramienta de la Sección Amarilla integrará soluciones de Marketing Digital para ofrecer desde el desarrollo de un sitio web, campañas en medios digitales hasta la integración del anunciante al comercio electrónico de los negocios.
El personal local señaló que esto es una plataforma que viene a reforzar su presencia digital, misma que se viene trabajando “en alianza estratégica con Google” para aparecer en los buscadores dependiendo de la búsqueda del usuario.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

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