Local

Abren Cabildo a ciudadanos

Araly Castañón/
El Diario

2017-05-15

El Cabildo aprobó ayer por mayoría el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento con el que permite la participación de ciudadanos en las sesiones.

Con 18 votos a favor y tres en contra de las regidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Seidy Medina Galván y Laura Tapia Martínez, y del representante del Partido Nueva Alianza (Panal), José Alfredo González Quintana, se tomó la decisión histórica.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que la agrupación civil Plan Estratégico de Juárez fue la que propuso la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno, y en su campaña prometió que impulsaría la iniciativa.
El presidente del Plan Estratégico, Miguel Fernández Iturriza, a quien se le permitió hablar en la sesión, dijo que abrir el Cabildo a la población es una decisión histórica que ayudará a la democratización del país.
“Esto es una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a los regidores y juntos aprendamos a convivir, discutir y construir democráticamente una mejor ciudad”, manifestó.
En junio del 2013, Fernández Iturriza ganó un amparo ante un Tribunal Colegiado para poder ingresar a las sesiones previas de Cabildo, algo que no estaba permitido a ningún particular.
La discusión y aprobación del nuevo Reglamento Interior se realizó ayer en una sesión extraordinaria que tuvo una duración de cinco horas, de las 12:00 a las 17:00 horas.
El documento establece la participación de los ciudadanos en reuniones previas, ordinarias y extraordinarias de Cabildo, así como en las juntas de las comisiones de los regidores.

La mecánica

Se acordó que el Ayuntamiento podrá escuchar a tres ciudadanos por asunto a tratar en las sesiones, cada uno tendrá tres minutos para plantear su posicionamiento sobre determinado punto que se esté analizando.
Los juarenses que deseen hablar deberán registrarse previamente ante la Secretaría del Ayuntamiento, con 24 horas de anticipación a la reunión.
También tienen que anotarse para asistir a las previas, las cuales se realizan el martes antes de cada jueves de la sesión de Cabildo.
Las reuniones ordinarias se realizan el segundo y cuarto jueves de cada mes, mientras que las extraordinarias se puede convocar en cualquier momento, con 24 horas de anticipación.
Con el nuevo reglamento también se acordó que el orden del día de cada junta se publicará en la página oficial del Municipio 24 horas antes, a fin de que los ciudadanos estén enterados de los temas a tratar y si les interesa se registren para participar en el Cabildo.
Igualmente podrán entrar a las juntas de las comisiones de los regidores, previo aviso a los coordinadores.
Los ciudadanos también podrán proponer iniciativas que deberán exponer a los coordinadores de las comisiones competentes en el tema.
El Ayuntamiento también aprobó dos nuevas carteras edilicias, la de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y la de Adulto Mayor.
Eduardo Fernández Sígala, regidor coordinador de la comisión de Gobernación, que elaboró el nuevo Reglamento, dijo que se procesó en 70 sesiones, con la participación del resto de los ediles que integran esa cartera, José Ubaldo Solís y Laura Yanely Rodríguez Mireles.
“Quiero resaltar un punto muy en específico que trabajamos, y es el tema de la participación ciudadana, es un tema que nos dará un antes y un después con respecto a la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos con respecto a su autoridad”, mencionó.
Las ediles del PRI votaron en contra porque aseguraron que aunque hicieron propuestas para agregar en el reglamento, éstas no se incluyeron.
Algunos de los planteamientos que hicieron y que no se tomaron en cuenta son que los funcionarios contesten en ocho días los oficios que les envíen los regidores, y se quedó en 20 días.
Otro cambio que se propuso y que no se incluyó es que los ediles tengan participaciones ilimitadas en las discusiones de Cabildo, pero se aprobaron tres, cada una de cinco minutos.
En el caso de alusión no hay límite, pero cada intervención debe ser de dos minutos.
El regidor del Partido Acción Nacional, (PAN) Hiram Apolo Contreras Herrera, fue otro de los ediles que solicitó el número de participaciones ilimitada, porque dijo que “se supone que somos regidores y funcionarios las 24 horas, y no estamos a tiempo limitado”.
El Reglamento también incluye que todos los asuntos que se vayan a tratar en las sesiones ordinarias tienen que revisarse en las previas, y con ello evitar los asuntos generales que anteriormente no se discutían con antelación.
El Reglamento entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X