Local

Pondrán condiciones a ganador de licitación de alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2017-04-23

Las bases para la licitación de alumbrado público en Ciudad Juárez, incluirán condiciones para la firma ganadora por si falla en la prestación del servicio.

El lunes pasado el Cabildo aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y siete en contra de los regidores panistas, del PRI, Morena y Panal, concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público a una empresa privada y poner en marcha el plan “Juárez Iluminado”.
El oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, explicó que para elaborar las bases de la convocatoria pública se tomará en cuenta las recomendaciones que hizo la agrupación civil “Plan Estratégico de Ciudad Juárez”, las cuales salieron de unas mesas de trabajo que se llevaron a cabo en marzo.
Agregó que en el contrato de la concesión también se planea incorporar restricciones a la empresa ganadora. Por ejemplo, que si incumple con sus responsabilidades, el Municipio se queda con la infraestructura.
En el proyecto avalado el lunes se acordó realizar otro estudio del alumbrado, diferente al que hizo Diagnósticos y Servicios en Energéticos SA de CV. (Diaseren), y pagó la asociación civil “Así las Cosas Armando” para justificar la concesión del servicio.
“Se va a hacer un estudio para revisar toda esa información que presentó la primera empresa Diaseren y el estudio que hace Comisión Federal de Electricidad, si nos lo prestan”, expuso.
Todo a fin de determinar cuál es la situación real del sistema de luminarias.
También en la sesión extraordinaria del lunes pasado, en la que se acordó concesionar el servicio de alumbrado público, se aprobó la creación de un Comité interinstitucional.
El Comité se creará para revisar las bases de la licitación para la concesión del alumbrado público y el estudio de la situación del servicio estará integrado por los regidores que aprobaron el proyecto “Juárez Iluminado”, organizaciones civiles, universidades y dependencias municipales.
El oficial mayor dijo que el Comité se formará antes de mandar el proyecto de concesión al Congreso del Estado para su aprobación, ya que después de esto se planea lanzar la convocatoria pública.
El lunes Ayuntamiento ratificó que el Municipio podrá licitar a nivel nacional el servicio de alumbrado por un lapso de 15 años, pero antes el Congreso del Estado deberá acordar que se afecten participaciones federales como garantía de pago a quien resulte concesionario.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X