Local

Pedirá Ayuntamiento al congreso sancionar a síndico

Araly Castañón/
El Diario

2017-04-20

El Ayuntamiento aprobó solicitar al Congreso del Estado aplicar sanciones, de acuerdo a la ley de Responsabilidad de Servidores Públicos de Chihuahua, al síndico Aarón Yáñez Limas, porque el Cabildo consideró que no ha cumplido con su trabajo al no contestar a varios dictámenes para donar predios a agrupaciones civiles.
Regidores aseguraron que algunos dictámenes tienen más de 60 y 70 días en espera de la revisión de la Sindicatura, que es uno de los requisitos para enajenar esos bienes.
El síndico se comprometió a sacar esos dictámenes lo antes posible, antes de una semana.
"Esto es cuestión institucional, vamos a cuidar que las cosas se den, pero cuidando sus lineamientos", expuso Yáñez.
Además, el Cabildo acordó recomendar al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, y al director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Abraham Paniagua, aplicar la máxima sanción de la institución a los catedráticos, Eloy Díaz, Samuel García y René González Nava, por haber trabajado en la Sindicatura, siendo catedráticos de la UACH de tiempo completo.
"Ellos no fueron aviadores, lo aclaro, trabajaban conmigo, ellos tenían papeles, yo la comenté, que tuvieron cambio de horarios y tuvieron que renunciar, punto.
Se están montando escenarios", respondió Yáñez.
La regidora Irma Medrano, explicó que los dictámenes pendientes que debe contestar el síndico, son para las donaciones de predios para dos agrupaciones civiles, uno para un jardín de niños y otro que se enajenará a título oneroso.
En la sesión del Ayuntamiento acudieron los representantes de las agrupaciones que están solicitando los terrenos para dar a conocer la necesidad que tienen de contar con los predios que están pidiendo al Municipio.
Incluso, la asociación Nirata, llevó a algunos niños con discapacidad, acompañados de sus padres, quienes estuvieron presentes durante casi toda la sesión, dos horas y media.
Cristian Gutiérrez de Anda, de la asociación Nirata, pidió el predio para construir una clínica en la que se realizarán operaciones a menores con necesidades especiales.
Mientras que Lilia Pacheco, directora de Vida Integral para la Mujer, pide el predio para la agrupación que apoya a mujeres.
A su vez, el síndico aseguró que los iba a apoyar y les pidió que no se dejen utilizar para temas políticos.
"Yo no voy a firmar algo, voy a firmar algo de lo que esté seguro y para eso tengo mi equipo de trabajo. Hay procedimientos que tienen que seguirse", señaló.
Yáñez señaló como "violencia política" que el presidente municipal haya calificado como "basura" el 90 por ciento del contenido de su informe.

X