Local

Pide Fiscalía apoyo de PGR para rastrear a Duarte en EP

Alicia Fernández/
El Diario

2017-03-30

La Fiscalía General del Estado solicitó apoyo de la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) en El Paso, Texas, para verificar si el exgobernador César Duarte se encuentra en esa ciudad, informó el titular de la dependencia en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Explicó que en Ciudad Juárez la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía es la que está llevando a cabo los operativos de búsqueda.
“Hay que recordar que hay una unidad especializada para investigar estos delitos que se dieron en la administración pasada por malas prácticas, todo esto está siendo concentrado con una Unidad Anticorrupción en la ciudad de Chihuahua”, dijo el fiscal.
Agregó que la complejidad de las investigaciones mantiene la información hermética incluso para la Fiscalía de la Zona Norte, motivo por el que desconoce los detalles de las acciones en torno a Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Por otra parte, dijo que se dio parte de hallazgos irregulares en el interior de la Fiscalía de la Zona Norte para que también se investigue a funcionarios anteriores.
“De todas las irregularidades que se tuvo cuenta en la Fiscalía Zona Norte de igual forma se dio vista a esta Fiscalía Anticorrupción en el centro del estado para que de igual forma se inicien las investigaciones correspondientes y se pueda determinar la responsabilidad de los servidores públicos”, comentó el funcionario.
Mencionó que además de encontrar disparidad en cuanto a las cifras ‘oficiales’ de delitos con las reales, también se dieron cuenta de vehículos asignados a unidades de investigación que no se encontraron, además de que había personal adscrito a otras funciones y falta de fianzas.
Respecto a casos que se encuentran investigando en los que podrían estar involucrados funcionarios, Nava López comentó que tienen una carpeta abierta con dos denuncias respecto al Plan de Movilidad Urbano, del cual dijo que no hay un señalamiento directo, pero que se encuentran indagando en el caso para determinar si existe un delito y por parte de quién.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X