Local

Voladores de Papantla tocan el cielo juarense

Martín Coronado/
El Diario

2016-10-04

Un flautín y un tambor rompen el sonido del viento. El sol cae sobre el poste metálico rojo de unos 10 metros de altura.

Cinco hombres vestidos de blanco y rojo, con coloridos motivos y espejos en sus gorros, se aprestan a subir. 
El viento los acompaña en su viaje hasta lo más alto del poste, donde una estructura giratoria los aguarda.
Uno a uno se sientan en el bastidor. El último en subir es el sacerdote, quien se ubica de pie en el centro y danza mientras toca los instrumentos de madera.
Unos minutos más tarde, cuatro ‘hombres pájaro’ se arrojan de cabeza al vacío amarrados de la cintura con sogas, girando alrededor del poste.
“Lo que nosotros hacemos es llamar a la lluvia”, dice Bonifacio Jiménez, uno de los danzantes que presentan el ritual de los Voladores de Papantla en la Fiesta Juárez 2016.
Recuerda que el primer día que se presentaron se vino una tormenta.
El ritual de los Voladores de Papantla es uno de los atractivos gratuitos de la feria que culmina este fin de semana, con un espectáculo de juegos pirotécnicos.
El presidente del comité organizador, Gilberto Cueva Pizarro, informó que a lo largo de los 20 días que lleva la Fiesta Juárez se han recaudado alrededor de 70 millones de pesos y se ha recibido a cerca de 360 mil personas, incluyendo niños y adultos mayores, cuyas entradas son gratis.
Agregó que hoy miércoles y mañana jueves son los últimos días de juegos mecánicos sin costo.
Cueva Pizarro dijo que entre las atracciones están las funciones diarias del Circo de los Chicharrines, la granja infantil, el show de caballos y el ritual de los Voladores de Papantla.
El responsable de Fiesta Juárez afirmó que se están cumpliendo las expectativas programadas para esta edición.
“Estamos cumpliendo en cuanto a visitantes y expectativas económicas planteadas para este año. La derrama económica para la ciudad, desde los preparativos hasta la fecha, es de aproximadamente 70 millones de pesos.
“Los visitantes que hemos tenido incluyen niños, adultos mayores y personas con discapacidad que ingresan gratis”, explicó Cueva Pizarro.
Para hoy miércoles se tiene programado el concierto “Juárez de mis recuerdos” con la participación de Beto Valtierra y Los Seven Teens, Los Silvers y Beto Lozano Jr., así como la función de Lucha Libre AAA con gladiadores como La Parka, Texano Jr. y los Psycho Circus.
Mañana jueves será el último día de juegos mecánicos gratuitos y el concierto del cantante de cumbia Celso Piña. El viernes en el Foro de las Estrellas se presentará el intérprete de música regional Leandro Ríos.
Para el sábado 8 de octubre se espera la presentación estelar del grupo Pesado. El cierre de Fiesta Juárez será el próximo domingo con un espectáculo de fuegos artificiales y el concierto de Yuri. (Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X