Local

Eterno Juan Gabriel

El Diario

2016-09-04

Su querido Juárez le correspondió ayer a Juan Gabriel el amor que le profesó a esta ciudad y que gritó en todos los escenarios que pisó alrededor del mundo durante su carrera artística, hecho que generó una relación eterna entre los fronterizos y el divo.
La jornada del adiós fue multitudinaria y con los sentimientos a flor de piel. Para miles significó sacrificios como pernoctar a la intemperie, frente a la casa de su ídolo y estar lo más cerca posible para darle el último adiós.
De acuerdo con reportes de funcionarios municipales, la celebración de la misa y recepción de las cenizas de Juan Gabriel en su casa de la avenida 16 de Septiembre, entre Perú y Colombia, congregó a alrededor de 100 mil personas que se volcaron sobre esa vialidad y calles circundantes a la residencia del cantautor.
Para la noche, la multitud ocupó el espacio comprendido entre el Parque Borunda, al oriente de la casa convertida en capilla ardiente, hasta la calle 5 de Mayo al poniente.
La despedida empezó desde el viernes en la noche, cuando varios fronterizos –con tal de asegurar un lugar privilegiado frente al escenario instalado sobre la avenida– durmieron esa noche y la madrugada del sábado al exterior de la casa de “El Divo de Juárez”.

Cortar_Aqui_

Sin embargo, el desfile de admiradores en ese sitio comenzó desde el pasado domingo 28 de agosto, cuando el cantante perdió la vida a consecuencia de un infarto en Santa Mónica, California.
Algunas personas que se quedaron a dormir señalaron que su sacrificio es parte del duelo que experimentan ante la muerte del compositor.
Ayer, desde temprano, empezaron a llegar poco a poco decenas de seguidores de Juan Gabriel, quienes entre cantos espontáneos de los temas del compositor pasaron las horas previas al inicio de la ceremonia.
El arribo de varias personas cargando una corona formada con 500 rosas blancas, enviada por el cantante Luis Miguel, causó la sorpresa del público. Quienes la llevaron dijeron que sus representantes la pidieron desde el martes pasado con la instrucción de llevarla el sábado temprano.
Varios fanáticos se tomaron fotos con el arreglo floral antes de que fuera colocado en el interior de las rejas, justo a un lado de la puerta principal de la vivienda.
Más tarde, un club de fanáticos de Gloria Trevi llevó una corona en su nombre, mientras que otros arreglos similares a nombre de Arturo Cruz, presidente del Salón de la Fama, y del gobernador electo de Chi-huahua, Javier Corral, fueron colocados en el sitio.
A las 6:20 de la tarde llegó el cortejo fúnebre a la residencia, en la que estaban familiares de “El Divo de Juárez”.
Después de una espera de dos horas, parientes de Alberto Aguilera Valadez y su representante Jesús Salas salieron por una puerta lateral para dirigirse hacia el altar instalado sobre el escenario para celebrar la eucaristía cargando la urna.
El gobernador, César Duarte Jáquez y los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Javier González Mocken y Javier Garfio Pacheco, acompañaron a los deudos de Juan Gabriel durante el homenaje.
A la ceremonia acudieron también el fiscal Jorge González Nicolás y la diputada local por Juárez, Laura Domínguez Esquivel y Antonio Andreu Rodríguez, presidente de la JMAS.
Aunque asistió la mayoría de los funcionarios municipales de primer nivel y los regidores del Ayuntamiento de Juárez sólo estuvieron en la misa y en el concierto, no en la ceremonia privada.
Pero no hubo discursos públicos de ninguna autoridad ni presentaciones oficiales de ningún político. El protagonista fue el artista ausente.
Si hubo, la clase política se perdió en la multitud que inundó la avenida 16 de Septiembre a partir de la casona del cantautor, hasta extenderse varias cuadras a la redonda.
A las 8:24 de la noche inició la celebración eucarística en honor a Juan Gabriel, pero antes se transmitió a través de las pantallas gigantes que fueron colocadas alrededor un video biográfico con imágenes de las películas y colaboraciones que protagonizó Juan Gabriel a lo largo de su trayectoria.
Salas subió al altar y depositó la urna con las cenizas en un nicho de cristal. Luego, encabezados por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, una comitiva de sacerdotes de la comunidad eclesiástica subieron al altar para dar inicio a la ceremonia.
“Estamos aquí ante las cenizas de nuestro hermano Juan Gabriel”, empezó el obispo, lo que generó gritos y exclamaciones de los miles de asistentes.
Antes de dar inicio a la homilía, Torres Campos dio la bienvenida a los restos mortales del compositor, a la comunidad presente y a las autoridades.
“Muy querido Alberto, hijo predilecto de este pueblo que te ama, muy querida familia de nuestro hermano Alberto, estamos con ustedes en el amor fraterno, en la esperanza, en el Dios que nos salva. Muy queridas autoridades, señor gobernador, señor presidente, queridos hermanos en el Episcopado, estamos aquí para compartir esta ceremonia con este pueblo lleno de alegría y de fe”, expresó.
La homilía giró alrededor de la reafirmación de la fe en Jesucristo y de cómo a través sus actos, su muerte y resurrección, se puede entender el misterio de la vida y de la muerte.
“La muerte de un ser querido nos entristece sin duda alguna, por eso celebremos esta eucaristía con fe. Entendemos el llamado de Dios a nuestro hermano Alberto a la casa eterna del padre. Alberto: entra a formar parte del reino de los cielos, a tomar posesión del reino preparado para ti”, dijo el obispo, que invitó a los presentes a ser buenos, caritativos y serviciales, a entregarse con generosidad y amor a Dios y al prójimo.
Después, mientras el coro entonó la alabanza “Pescador de hombres”, integrantes de la comitiva de sacerdotes y el gobernador Duarte recibieron el sacramento de la comunión.
La celebración culminó con el “Ave María”, de Franz Schubert, mientras las cenizas fueron regresadas a la casa de Juan Gabriel. Ahí reposan sobre la chimenea.
La lista de artistas que actuaron en el homenaje incluyó desde baladistas hasta mariachis.
Las voces de los asistentes se elevaron al unísono cuando apareció en el escenario el mariachi Mi Tierra, para interpretar un repertorio de canciones de Juan Gabriel. Hasta el cierre de esta edición, el mariachi continuaba en el templete.
Otros de los talentos en la lista que aún faltaban por cantar fueron Aranza, Eddie Valenzuela, Rocío Banquells, Dulce y la juarense participante del reality “La Voz México” Mariana Vargas, entre otros.
La noche fue de la gente, de los fanáticos convertidos en dolientes que se impusieron y se apoderaron de la calle para despedir al eterno Divo de Juárez. (Con información de Miguel Giacoman/ Cinthya Camacho/ Gabriela Minjáres)
ccamacho@redaccion.diario.com.mx

X