Local

‘En la misma ciudad y con la misma gente’

L. Hernández/F. Aguilar/
El Diario

2016-09-03

Las cenizas de Juan Gabriel arriban hoy a esta frontera.
La urna que contiene los restos del cantautor llega a El Paso, Texas, en un vuelo privado alrededor de las 5 de la tarde, informó el gobernador de Chihua-hua, César Duarte.
Enseguida las cenizas serán cruzadas a Juárez por el puente Lerdo-Stanton (Reforma) hasta llegar a la casa de Juan Gabriel en la avenida 16 de Septiembre y Perú, donde se celebrará una misa pública en su honor a las 8 de la noche.
Para celebrar su legado, se realizará un tributo musical en el que participarán artistas que fueron inspirados por la vida y carrera del “Divo de Juárez”, quien falleció el pasado domingo en California.
Debido a que las autoridades esperan la asistencia de unas 40 mil personas al homenaje, los cuerpos de seguridad y rescate, así como las dependencias de salud, alistan un operativo para resguardar las actividades, que incluye el cierre de avenidas.
El director de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García, precisó que la avenida 16 de Septiembre fue bloqueada desde las 6 de la tarde de ayer desde una cuadra al poniente de la casa de Juan Gabriel hasta la avenida De las Américas y así se quedará durante todo el sábado.
Cuando lleguen las cenizas del cantautor al puente internacional, indicó, un cortejo fúnebre abanderado por una espiga compuesta por 12 oficiales las resguardará hasta que lleguen a su destino frente a su casa de avenida 16 de Septiembre.
Ese recorrido iniciará por el Malecón; luego tomará la avenida Lerdo, continuará por la calle Mejía y finalmente por la Perú.
En ese sector, las calles que se mantendrán bloqueadas son Ignacio Zaragoza y Carlos Villarreal para quienes se dirigen hacia el norte, e Ignacio de la Peña y José Borunda para quienes lo hacen hacia el sur, informó la Dirección en un comunicado de prensa.
En el documento, dio a conocer que algunas vías alternas son las avenidas Ignacio Mejía y Hermanos Escobar, así como Vicente Guerrero e Insurgentes.
Serán 350 agentes ciclistas, pedestres y a bordo de unidades los que colaborarán en este operativo.
El presidente municipal, Javier González Mocken, precisó ayer que la urna con las cenizas de Juan Gabriel únicamente estará expuesta durante la misa que oficiará el obispo José Guadalupe Torres.
Después serán resguardadas en la casa del cantante, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre, entre las calles Colombia y Perú.
Indicó que, en privado, la familia depositará las cenizas del artista en la chimenea de la residencia.
González Mocken dijo que se abordará con la familia la posibilidad de reabrir el albergue Semjase y la apertura del museo en el que Juan Gabriel quería constituir su casa.
El gobernador del estado, César Duarte, arribó ayer vía aérea a El Paso para participar en la logística del traslado de las cenizas.
Señaló que Juárez se encuentra preparada para atender a los miles de dolientes en la despedida del cantautor.
“Lo que más nos entusiasma es la voluntad de la familia y la voluntad de nuestro Juan Gabriel de quedarse en Juárez”, expresó.
Gobierno Municipal informó que entre los que amenizarán el homenaje están: La Sonora Santanera, Mariachi Mi Tierra, Jerok, Zona Prieta, Mayela Orozco, Rocío Banquels, Dulce, Aranza, Eddy Valencia y La India.

Listo, operativo de salud

Para el evento, la Jurisdicción Sanitaria II ha preparado cuatro camiones equipados para dar atención médica móvil y colocará además varias ambulancias en puntos cercanos en coordinación con el departamento de Rescate.
Luis Mauricio Acosta Castro, director de esa división de la Secretaría de Salud del estado, dijo que, además, el Centro de Salud B –localizado en el Centro Histórico, sobre la avenida Vicente Guerrero– ampliará su horario de atención hasta las 10 de la noche.
“Se manejará la misma modalidad, similar a la que tuvimos en febrero con la visita de Su Santidad el Papa Francisco, donde los traslados que se realizaron fueron en relación a la derechohabiencia de las personas que los requirieron”, explicó.
De ese modo, quienes cuenten con servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, serán trasladados a los hospitales de esa institución, mientras que otros a los hospitales de la Secretaría de Salud.
Rosendo Gaytán, vocero del IMSS en Ciudad Juárez, dijo que ese organismo “siempre está listo” para recibir a las personas que necesiten la atención de un médico.
Ayer por la tarde, representantes de la Cruz Roja local se encontraban en una reunión con diferentes autoridades porque también participarán en el operativo de salud, confirmó Mario Carmona, el director de ese organismo aquí.
David Correa Aldama, coordinador del área de Socorros de esa institución, informó que en ese operativo participarán en total unos cien trabajadores, 12 de ellos paramédicos ciclistas que recorrerán el área donde se va a desarrollar el homenaje.
Además, indicó, 40 enfermeros y cinco ambulancias prestarán sus servicios en todo el perímetro de la casa de Juan Gabriel, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre entre las calles Perú y Colombia.
Fuera de esos límites, la Cruz Roja colocará otras cinco ambulancias y dos camiones de rescate urbano con el fin de alcanzar a cubrir las eventualidades que puedan surgir.
“Vamos a estar trabajando desde las 4 de la tarde hasta que se acaben los eventos”, dijo Correa Aldama.  (Luis Hernández / Fernando Aguilar / Con información de Miguel Giacoman / Juan de Dios Olivas / El Diario)

X