Local

Promueven quitar candados a independientes

Gabriela Minjáres
El Diario

2016-07-29

La asociación cívica denominada ‘Independientes por Chihuahua’ presentó hoy en Ciudad Juárez el proyecto de iniciativa popular para reformar la Constitución Política del Estado, con el propósito de promover cambios políticos y, principalmente, derogar los candados impuestos a los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente.
Gerardo Cortinas Murra, abogado que encabeza el movimiento junto con un grupo de ciudadanos que aspiraron a una candidatura independiente en los comicios locales pasados, dijo que el objetivo primordial de esta iniciativa es derogar los denominados "candados ‘Anti-Bronco’".
"La finalidad de la iniciativa popular es reformar diversos artículos de la Constitución del Estado para lograr una participación ciudadana más equitativa y justa, eliminando requisitos excesivos y discriminatorios", expuso.
Agregó que requieren un mínimo de 25 mil firmas de ciudadanos para presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado, lo que prevén hacer el 30 de septiembre que inicia la nueva legislatura.
Los integrantes del movimiento comentaron que por el momento tienen ocho mil firmas que han obtenido en diferentes municipios del estado y a partir de hoy un grupo de voluntarios hará lo propio en la ciudad.
Comentaron que la semana pasada formularon una petición oficial al secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Neaves Chacón, para que les proporcionara el formato oficial para asentar las firmas ciudadanas que habrán de ser recolectadas en todo el estado.
Cortinas Murra comentó que también cuentan con el respaldo de Pedro Torres Estrada, virtual diputado de Morena en la próxima legislatura, para dar seguimiento a la iniciativa en el Congreso.

@

X