Local

Desfogan la Valle del Sol

Abraham Rubio
El Diario

2016-07-29

La colocación del alumbrado público y plantas del camellón fueron los últimos detalles de la nueva vialidad que enlaza el tráfico vehicular de la avenida Paseo de Tres Cantos con la Francisco Villarreal Torres, la cual llevará el nombre Valle de San Bernardo.
La obra, que estará lista para abrirse a la circulación oficialmente el 1 de agosto, mide poco menos de un kilómetro y, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano, es una vía alterna para los habitantes de los fraccionamientos colindantes –Jardines de San Patricio 4, Canto de Calabria y Cerrada de Basalto son algunos, pues colindan al menos otros siete.
En un recorrido ayer por el tramo se observó a trabajadores colocando el alumbrado público, además cuadrillas municipales plantaban árboles en los camellones, y otras retiraban residuos de piedra y tierra de la avenida.
Lilia Irasema Aguirre Castañeda, directora de Desarrollo Urbano del Municipio, informó que la construcción que tiene una extensión de 985 metros se recibió luego de inspeccionar y revisar el cumplimiento de las especificaciones técnicas solicitadas por la dependencia.
De acuerdo con la funcionaria, esta vialidad es resultado de un convenio (SA/JUR/785/2016) entre el Gobierno Municipal y las empresas inmobiliarias Altta Homes, Ruba y Brasa, que autoriza a las constructoras el cambio de uso de suelo de los terrenos a través de la realización de la calle.
“Se generó una contraprestación de utilidades –dijo. Ellos tenían una zona ecológica y la querían cambiar a uso habitacional”.
Agregó que hace mucho tiempo que estas empresas habían estado intentando hacer el cambio, “no se había dado por diferentes situaciones, y a nosotros nos pareció importante este proyecto porque nos iba apoyar esa vialidad”, explicó Aguirre Castañeda.
La calle Valle de San Bernardo empieza en la avenida Francisco Villarreal Torres, da acceso a las instalaciones de la JMAS del Programa Conejos-Médanos, luego entronca con la avenida Camino Viejo a Ortiz Rubio y termina en el inicio de la avenida Paseo de Tres Cantos, creando un circuito que a su vez conecta con la Valle del Sol.
La vialidad dará acceso a los habitantes de las 3 mil viviendas del lugar, que por varios años no tenían otra opción para llegar a su domicilio que utilizar la Valle del Sol.
Aguirre Castañeda informó que la nueva vialidad,  conformada por 21 mil 650 metros cuadrados, sólo comprendió hasta la planta de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en Camino Viejo a Ortiz Rubio, sin embargo, se le pidió a las empresas corregir los baches del tramo restante, algo a lo que accedieron.
La funcionaria dijo que la construcción, la cual duró 90 días, estaba prevista para entregarse en junio pero “se realizó una inspección y todavía no estaban construidas las banquetas ni tenía alumbrado público; no habían construido conforme al convenio, entonces no les recibimos la obra”. 
Luego de las inspecciones realizadas durante la semana que termina, la dependencia inaugurará el lunes 1 de agosto la obra, a las 8:30 horas, con la presencia del presidente municipal, Javier González Mocken, y los representantes de las empresas que firmaron el convenio.
La titular comentó que por el momento dicha vialidad no aparecerá en el Plan Director Urbano (PDU) para Ciudad Juárez, pero en próxima actualización se incluirá la calle Valle de San Bernardo.
Por último dijo que esta obra no le costó nada al Municipio, sin embargo, no precisó cuánto fue el gasto que realizaron las inmobiliarias.

jrubio@redacción.diario.com.mx

X