Local

Aceleran ocupación de baldíos

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-07-29

Con proyectos de inversión conjunta, inmobiliarios de la ciudad impulsan la ocupación de terrenos baldíos.
Jorge García, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) en Juárez, dijo que están agrupando inversionistas para crear desarrollos habitacionales y comerciales en dichos predios, que en algunos casos son muy caros.
Explicó que el plan consiste en presentar a los propietarios de los terrenos planes de desarrollo que pueden ser viables para su posesión y lo que les puede redituar.
En caso de que el dueño no cuente con capital, se integran inversionistas que echen a andar la propuesta.
La promoción se enfoca a usos mixtos en un mismo complejo, que permitan compactar a la población con varios servicios y actividades.
Ejemplificó que los anteproyectos que están por ponerse en marcha de manera integral son torres de departamentos, plazas comerciales, oficinas y otros giros.
“Con los usos compuestos generas que la gente ya no tenga que desplazarse tanto porque tiene casi todo al alcance y se crean zonas más reducidas”, indicó.
El titular del organismo declaró que lo anterior surgió ante la necesidad de llenar los huecos de la mancha urbana y lo complicado que ha sido vender la tierra, por los altos costos del mercado.
En sesión ordinaria con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se coincidió en que la apuesta para desarrollar la ciudad y evitar que continúe dispersándose, es la vivienda vertical y el uso de suelo compartido.
Datos presentados por el IMIP durante la junta refieren que en Ciudad Juárez hay 5 mil 200 hectáreas de baldíos, que representan el 19 por ciento de la urbanización. De ese total, mil 400 son para uso habitacional.
“Todos estamos viviendo las consecuencias de la inversión y tenemos que tomar cartas en el asunto antes de que el problema se agrave”, comentó el representante de los inmobiliarios.
En el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) del IMIP como guías hacia la densificación se incluyen los usos mixtos.
En el documento, disponible para consulta en Internet, se señala que para ello la idea es crear barrios donde se pueda vivir, trabajar, recrearse y adquirir bienes, logrando con ello una mayor integración social.
Entre las propuestas están usos mixtos verticales y conjuntos habitacional-comercial. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X