Local

Estrena Cruz Roja tecnología para rescate

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-07-28

La Cruz Roja de Ciudad Juárez acaba de recibir un camión de rescate urbano último modelo que les permitirá a sus socorristas llegar mucho más rápido a las emergencias y atenderlas con un equipamiento con el que jamás habían contado en la historia de ese grupo aquí.
Equipado con un GPS y un sistema de videocámaras que permite una visión de 360 grados, el nuevo vehículo les facilitará entrar en zonas de difícil acceso en las que no podían hacerlo con el antiguo, que era mucho más pesado que éste y tenía 14 años de antigüedad, dijo David Correa Aldama, coordinador de Socorros de la institución.
También posee una planta de luz y un sistema de lámparas desmontables que pueden servir para iluminar un área determinada durante un accidente en el que haya poca visibilidad.
Mario Carmona, director de la organización altruista en esta frontera, explicó que la delegación estatal proporcionó el camión de doble tracción (4x4) gracias a los recursos que se acumulan por concepto de la revalidación vehicular.
“Este vehículo nos va a permitir entrar a lugares como Anapra, donde, como es pura arena, el camión se quedaba atorado”, indicó Correa Aldama. “Igual en la colonia López Mateos, donde las lomas son muy inclinadas. Es para cualquier rescate”.
La unidad que sustituye a la Ford 2002 que hasta la semana pasada utilizaban es una Ram 4000 que tiene un motor 5.7, precisó el coordinador del área de Socorros.
Desde que llegó el viernes 22 de julio y hasta ayer por la mañana, los rescatistas la han utilizado en siete casos, uno de los cuales fue el choque ocurrido la madrugada del domingo en el cruce del viaducto Gustavo Díaz Ordaz y la calle Francisco Javier Mina, de la colonia Barrio Alto.
Correa Aldama destacó que, con todo ese equipamiento, las quijadas de la vida con que cuenta complementan el rescate de las personas al permitirles sacarlas ya no en treinta minutos, sino en siete.
“Todo esto es para la ciudadanía”, señaló. “Cuando se llegue a necesitar, estamos bien preparados ya sea para extracción vehicular, rescate vertical, espacios confinados. Pueden tener la confianza de que estamos capacitados para eso”.
Con ese dinero, dijo, las autoridades de la Cruz Roja también adquirieron para esta ciudad dos ambulancias modelo 2015 para sustituir a otras del año 2005 luego de que así lo habían estado pidiendo desde hacía un año y medio.
Con estas nuevas adquisiciones, la delegación local de la Cruz Roja cuenta en total con 21 ambulancias y dos unidades de rescate urbano que dan servicio a toda la mancha urbana y sus inmediaciones, informó el director de la institución.
“Estas dos ambulancias se nos entregaron en mayo. Son parte del programa que tenemos de renovar el equipo. Ahorita ya no tenemos ambulancias de 2005, porque cada diez años tenemos que estar renovando el equipo”, dijo. (Fernando Aguilar / El Diario)
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X