Local

Detienen a 24 por entrar al tiradero para pepenar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-07-28

A una semana de los incendios intencionales en el Relleno Sanitario y la planta segregadora de basura Bestway, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestó en 48 horas a 24 hombres que ingresaron a “pepenar”.
Este es el segundo siniestro provocado en forma intencional en este lugar. En diciembre del 2015 el personal de la Dirección de Limpia tuvo sospechas de que el incendio ocurrido ese mes fue inducido por ‘pepenadores’ a los que se les negó el acceso, según el archivo periodístico.
Los detenidos fueron sancionados con cárcel de 12 a 36 horas por ingresar en zona prohibida y serán investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los siniestros del pasado jueves 21 de julio en el basurero ubicado a la altura del kilómetro 27 de la Carretera Panamericana, se dio a conocer.
En el lugar, el propietario de la empresa Bestway que tiene la concesión para la segregación de la basura, realiza las labores de limpieza dentro de las instalaciones destruidas por el fuego.
Héctor Lozoya, director de Limpia, dijo que una de las posibilidades que se analiza para que la basura doméstica sea reciclada, es que el personal de la compañía realice el trabajo manual de la segregación de los desechos en el interior de la planta.
Dijo que la certificación prohíbe que personas estén en las celdas del tiradero, pero que analizan que todos los desperdicios que entran por campañas de recolección o que está separada desde los hogares pueda ser segregada de forma manual.
Agregó que toda la basura que la ciudad produce y que puede ser reciclada ahora es confinada al tiradero, lo que a largo plazo puede tener un impacto ambiental negativo.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X