Local

Vinculan a hombre por homicidio ocurrido la semana pasada

Blanca Carmona/
El Diario

2016-07-28

El hombre detenido como probable responsable de un asesinato ocurrido la semana pasada en la colonia La Cañada, ayer fue vinculado a proceso penal al determinar una juez como válidas las declaraciones de dos testigos que al parecer presenciaron el momento en que el acusado le disparó en cuatro ocasiones a la víctima con un arma calibre .22.
El sospechoso –cuya identidad quedó bajo reserva judicial, únicamente se le identifica como Gilberto D. N.– fue sujeto a proceso por el delito de homicidio simple aunque la defensa argumentó que se trataba de un crimen cometido durante una riña.
Eusebio Cholo Ambroz fue privado de la vida sábado el pasado cerca de la 01:00 horas en el exterior de una casa en la calle Paseo de la Cañada de la colonia La Cañada.
De acuerdo al testigo Adrián A., el ahora detenido llegó a su domicilio que era propiedad de la víctima y le exigió que quitara su vehículo porque el espacio era un patio no estacionamiento y él se negó pero Gilberto siguió reclamándole por lo que él optó por hablarle por teléfono a Cholo Ambroz y este le dijo que se iba a cercar al lugar.
Después de que Cholo llegó al exterior de su propiedad, Gilberto lo insultó y luego sacó un arma de fuego de entre sus ropas e hizo un disparo al suelo. El grupo de personas que se encontraba en el lugar se quedó inmóvil, Gilberto dijo “órale pues” y Eusebio Cholo expresó “eso qué” lo que al parecer provocó que Gilberto le apuntara y le disparara en dos ocasiones.
Tras recibir los impactos de bala, Eusebio “se le dejó ir al ahora procesado y este le disparó en dos ocasiones más, hubo un forcejeo y le dijo a Adrián que le quitara el arma, pero luego se debilitó y cayó”, explicó la fiscal a la juez Brisa Yadira Meraz Mendoza en la audiencia realizada ayer en la tercera sala de la “Ciudad Judicial”.
El lesionado fue trasladado a la clínica 66 del IMSS, donde murió a consecuencia de un shock hipovolémico consecutivo a perforación de hígado y de pulmón por el impacto de bala recibido en el tórax.
En su turno el abogado defensor de Gilberto le indicó al Tribunal de Control que se trató de un homicidio en riña y desahogó a una testigo presencial quien dijo haber visto un forcejeo entre ambos hombres. Pero a preguntas de la fiscal reconoció que ella estuvo de espaldas en algunos momentos del desencuentro.
El abogado también refirió que no estaba acreditado que su representado disparó aunque la representante social afirmó que al momento de ser detenido a Gilberto se le aseguró un arma que al cotejo micro-comparativo con un elemento balístico recuperado en el cadáver de la víctima y con siete casquillos localizados en la escena del crimen, se determinó que esa arma deflagró los siete proyectiles y la evidencia sacada del cuerpo de Eusebio Cholo.
Al final, la juez Meraz Mendoza consideró que los datos de prueba del MP eran suficientes y dictó auto de vinculación a proceso. Además dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva.

X