Local

Llama Cabada a la cordura a Dowell tras insultos

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-07-28

El presidente municipal electo de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, hizo un llamado a la cordura al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Dowell Delgado, por los insultos que profirió esta tarde en contra de su equipo de abogados en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Chihuahua.
A través de un boletín de prensa emitido por la oficina de comunicación, el independiente lamentó el “lenguaje soez” que utilizó el dirigente priista para referirse a su equipo jurídico.
“Hacemos un llamado a la cordura, pues aunque los diversos actores políticos podamos tener puntos de vista diversos, no es a través del insulto o denostación como debemos disentir”, manifestó.
“Podemos disentir como personas civilizadas y respetando los principios éticos y morales que rigen a la buena política, para no ofender a la sociedad con declaraciones que lastimen la concordia, estabilidad y el respeto”, agregó Armando Cabada.
Lo anterior porque Guillermo Dowell cuestionó la capacidad profesional y ética de los abogados de Cabada que lo acusaron a él y al PRI de falsificar documentos en el juicio de impugnación que presentaron en contra de los resultados la elección de Ayuntamiento de Juárez.
“Ningún abogado puede estar dando opiniones tan imbéciles sin haber visto siquiera el expediente, me parece una falta de respeto a su profesión, una falta de respeto absoluta a la abogacía lo que están haciendo este par de vivales del Derecho”, mencionó Dowell.
Además de cuestionar estas declaraciones, el alcalde electo agregó que, en lo que se refiere al juicio de impugnación, reiteró que tienen dudas sobre “la posible alteración” de las actas fechadas el 11 de junio, que tomó como elemento base el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reabrir el caso y ordenar al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que lo resuelva a fondo.
“Desde que el candidato electo a presidente municipal de Juárez, compareció como tercero, señaló la posible alteración de esas actas, y propuso su respectiva objeción, que nunca fue resuelta ni por el Tribunal Electoral de Chihuahua, ni por la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral”, expuso.
Luego de argumentar jurídicamente sobre el cómputo y recuento de votos, así como la fecha de la expedición del acta y constancia de mayoría y validez que le entregaron, en el comunicado se expone que las actas “o bien fueron alteradas por error en cuanto a su fecha o en todo caso sucedió que se alteraron deliberadamente mediante una conducta integradora de una falsificación”.
Ello, reiteró, porque el cómputo terminó el 10 de junio, misma fecha en la que se expidió el acta oficial del cómputo municipal y posteriormente ya no se abrieron paquetes electorales ni se realizó recuento alguno al siguiente día.
“Entonces puede concluirse que, necesariamente al ponerse esa fecha hubo alteración y/o falsificación de documentos”, agrega.
Y plantea la siguiente interrogante: ¿Quién fue el autor material e intelectual de esa falsificación y/o alteración?
“La respuesta es: A ciencia cierta no lo sabemos, pero articulando la prueba circunstancial y tomando en cuenta que, si en el caso a quién obviamente beneficia esa alteración de documentos es al Partido Revolucionario Institucional, quien promovió su recurso fuera de los cinco días contados a partir del cómputo ya mencionando”.
“Y luego, si a quién beneficia es al PRI, entonces es altamente probable que sus líderes hayan sido los autores intelectuales de haber operado esa alteración de documentos electorales”, agrega.
Por lo que comentó que se ponderará la posibilidad de que en su caso se realice una posible denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

X