Local

Reconocen labor a favor de la ciudadanía

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-07-28

La juarense Soad Elena David Chávez se ha dedicado durante casi 40 años a ofrecerles a mujeres aquejadas por las drogas y la prostitución un espacio de rehabilitación.
En otra esfera, todos los días el Centro Comunitario del Espíritu Santo les ha dado a unos 260 niños de colonias del poniente de la ciudad un bocado qué probar, a las madres solteras un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras se van a trabajar y a los adultos de la tercera edad una despensa cada ocho días.
La voluntad que han tenido para ayudar a la comunidad con su labor social –Soad Elena en lo individual y la asociación en lo colectivo– las ha llevado a ser reconocidas por el Grupo por un País Mejor como representantes de Chihuahua en la Premiación Nacional del Altruismo, certamen que organiza a través de la Fundación del Dr. Simi.
Por sus acciones en favor de la gente, la mujer y la institución resultaron las ganadoras locales en las categorías Unidos para Ayudar y Por un País Mejor, respectivamente.
La primera clasificación premia el trabajo de las organizaciones cuyas labores inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y la otra, a los hombres y mujeres que destacan por su compromiso social, indican los organizadores.
Alan Eduardo Robles Rosales, delegado de la fundación en Ciudad Juárez, explicó que este certamen de carácter nacional reúne a 40 competidores de igual número de delegaciones en cada categoría, de los cuales los primeros cinco lugares son premiados con estímulos económicos.
Para determinar quiénes pasan a la siguiente etapa, dijo, un jurado integrado por distintas personalidades decidió, en este caso, de entre 8 participantes de los 47 afiliados en Juárez, una de las dos divisiones en el estado.
De acuerdo con Robles Rosales, hay instituciones que son asilos para personas de la tercera edad, albergues para niños, centros de rehabilitación y centros de integración para personas con discapacidad.
“Ella ha sido reconocida con algunos premios, pero éste es muy especial porque es a nivel estatal y concursa a nivel nacional”, dijo Clemente Ríos, quien acudió a la premiación en representación de Soad Elena para recoger la medalla de plata que le fue dada.
Pilar Machuca, directora del Centro Comunitario del Espíritu Santo, dijo que aun cuando ya se había inscrito en ocasiones anteriores, nunca había recibido el estímulo económico.
Los organizadores de la Premiación Nacional del Altruismo informaron que el objetivo de este concurso es encontrar, en todos “los rincones del país”, mujeres, hombre e instituciones que merecen ser reconocidos por la sociedad porque ayudan a quien más lo necesita.
Las propuestas las reciben las delegaciones que hay en cada estado a lo largo de dos meses y luego son sometidas a la revisión del jurado.

@

X