Local

Absuelve juez a dos hombres de homicidio

Blanca Carmona/
El Diario

2016-07-28

Dos hombres acusados de asesinar a una persona, en unos campos de futbol ubicados en Camino Viejo a San José y Francisco Villarreal Torres en el 2014, fueron encontrados ayer inocentes por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario.
El juez Maurilio Ríos Neave refirió que el Ministerio Público (MP) no especificó qué hizo cada uno de los procesados Marco Díaz Díaz apodado “El Obama” y Andrés Ocampo Cárdenas, alias “El Chito” o cuál fue su contribución en el crimen de Orlando Araiza Vázquez, a quien le arrojaron una piedra en el rostro y le causaron un traumatismo craneoencefálico.
La víctima fue privada de la vida el 16 de julio del 2014 presuntamente porque después de consumir alcohol y drogas se puso muy “píldoro” y “bule”. El cadáver fue localizado a las 7:55 de la mañana del siguiente deia, tirado boca arriba, semidesnudo y con el rostro desfigurado por las lesiones causadas con una piedra.
Ayer al emitir el veredicto absolutorio en la Segunda Sala de la Ciudad Judicial, el juez Ríos dijo que en el escrito de acusación el MP perteneciente a la Fiscalía General del Estado Zona Norte señaló que Díaz Díaz y Ocampo Cárdenas eran coautores del delito de homicidio.
Sin embargo, en el juicio oral 201/15, no presentó ninguna prueba para acreditar qué conducta se supone que realizó cada uno de los detenidos pues además de ellos al momento del asesinato de Orlando Araiza el grupo estaba conformado por más personas e incluso dos de éstos ya fueron sentenciados como responsables de ese crimen.
Los ahora sentenciados rindieron una declaración ministerial y esa fue presentada ante el juez —durante el juicio oral— en lugar de haber llamado a estas personas a que declararan frente al Tribunal con la posibilidad de que el abogado defensor de “El Obama” y “El Chito” pudiera también interrogarlos.
Ayer el juez citó a otra diligencia para el 4 de agosto a las 13:00 horas, a fin de dar lectura íntegra a la sentencia.
Los absueltos deberán permanecer presos hasta que el fallo absolutorio quede firme o cause estado, lo que sucederá en un plazo de diez días en caso de que el MP no presente un recurso de casación. De inconformarse tendrán que esperar hasta que un tribunal de segunda instancia se pronuncie.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X