Local

Suspenden juicio a acusado de matar a su familia

Blanca Carmona/
El Diario

2016-07-27

El Tribunal de Enjuiciamiento que lleva el caso de Ociel Herrera Bustos, acusado de haber matado a su esposa y a sus tres hijos, suspendió ayer el juicio oral por cinco días hábiles para que se aplique el Protocolo de Estambul, debido a que Herrera denunció haber sido torturado.
El análisis será realizado por personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado y de forma extraoficial trascendió que los resultados no estarán listos en ese lapso de tiempo y también se dio a conocer que Herrera Bustos nunca confesó, por lo que de resultar positivo el Protocolo no habría alguna prueba que excluir.
En cambio sí trascurren diez días sin que se lleve a cabo la audiencia de debate de juicio oral, el presente juicio será anulado y será un Tribunal diferente al actual el que deba conocer el asunto.
El martes pasado dio inicio el juicio oral número 215/15 que se instruye en contra de Herrera y antes de que se desahogaran las pruebas del Ministerio Público, Ociel rindió declaración. Dijo que fue torturado tras su arresto, que fue objeto de malos tratos así como de humillaciones y burlas al suplicar que le permitieran ver los cadáveres de sus hijos.
“Lo he pensado por mucho tiempo, qué pude haber hecho para merecer esto, para me quitaran a mis hijos de esa forma y para que sean capaces de culparme de esto, es ilógico. Pasar a Fiscalía y de ahí al Cereso y de ahí más golpes, más tortura y humillaciones”, afirmó Ociel el martes pasado en una parte de su declaración ante el Tribunal unitario del que es titular Catalina Ruiz Pacheco.
Después de escuchar esto, el martes pasado, la juez Ruiz ordenó que se aplique el Protocolo de Estambul y ayer al reanudar la diligencia suspendió el juicio por cinco días hábiles y citó a los intervinientes para el próximo miércoles. En caso de que el estudio no haya finalizado el juicio puede suspenderse otros cinco días hábiles y al pasar este tiempo debe iniciar el desahogo de pruebas en caso de no ser así el juicio se anularía.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X