Local

Crean colonos sus propios focos de infección

Abraham Rubio/
El Diario

2016-07-27

En lo que va del año, mil 342 propiedades, ya sean fincas abandonadas o terrenos baldíos, han sido reportadas por la gran cantidad de basura que acumulan, debido a que los ciudadanos las usan como tiraderos clandestinos, lo que genera un problema sanitario, reportó la Dirección de Limpia Municipal.
En los últimos días, esta dependencia reportó que en la colonia Ampliación Aeropuerto se recogieron 12 toneladas de desperdicios, perros muertos, y tiliches de un solo espacio, un caso de los que abundan en casi toda la ciudad. 
De acuerdo con el vocero David Campos, se tienen reportados 532 lotes y 810 fincas que funcionan como tiraderos clandestinos de los vecinos.
“Mucha gente usa estos lugares para dejar ahí todo tipo de basura, domiciliaria escombro, tiliches, llantas, animales muertos, resto de autopartes”, dijo. 
El portavoz dijo que “en ciertos tipos de la ciudad ha aumentado, por ejemplo, al suroriente que es donde está mucha población flotante, y muchas veces vamos a atender una denuncia y resulta que a los dos tres días, vuelve a estar sucio, e incluso no nada más el punto reportado sino también el de al lado”.
Aseguró que en el poniente de la ciudad ha disminuido el problema por este tipo de tiraderos. Luego de asistir a limpiar, permanece más tiempo limpio, aseguró.
“Los basureros de este tipo son un riesgo para la salud y dan una pésima imagen del sector. Cuando van y tiran llantas en esta temporada de lluvia acumulan agua proliferan los mosquitos.
“Igualmente los animales muertos son un foco de infección, con el calor en pocas horas empiezan desprender gases y olores fétidos”, expresó el vocero.
Atención en curso
David Campos informó que hasta el momento se ha atendido el 60 por ciento de los mil 342 lotes y fincas, debido a que en algunas ocasiones se han visto limitados porque se tiene que incursionar en propiedad privada.
“Sabemos que tienen algún propietario, entonces ahí Limpia no puede entrar directamente; se localiza al propietario, se le deja el aviso de que tiene que poner atención en su propiedad y en caso de una omisión, en un segundo aviso, la Dirección procede a hacer la limpieza con cargos al propietario en el Predial”, explicó.
El portavoz dijo que esta problemática es algo preocupante “porque muchas veces entre esa basura o restos que se encuentran en estos espacios, los delincuentes esconden el botín de los robos, drogas y armas”.
“Las cuadrillas de limpia, han llegado a atender la petición de un vecino y resulta que ya cuando andan limpiando, han llegado malandros a amenazarlos y les dicen que se retiren”, expresó.

jrubio@redaccio.diario.com.mx

X